[diseño web] [hacer paginas web] []
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[Deusto, la republica]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[El "Tren" para todos]
[]
[]
[]
[]
[]
[]

El Blog del Tren de Ternaskus

Lista completa de entradas pag. 1

ISPANSI


Todos los aficionados, que lo son de verdad al ferrocarril, sabemos que estos efectos especiales proceden del trabajo de los muchos y buenos desarrolladores, nada interesados que han creado catedra anónima en el mundo de la simulación ferroviaria solo por el placer de tener en sus manos grandes locomotoras que de otra forma sería imposible para todos nosotros, y de este forma convertir algo imposible en algo que podemos tocar y cómo no, imaginar lo que seria en el mundo real.

El "Electrico 28"

Lisboa mantiene también 5 líneas de tranvía, testimonio de una red que fue mucho más amplia. Cuatro de éstas se explotan con vehículos con aspecto antiguo, la mas romantica para todos aquelos amantes de los tranvias de antaño es "El Eléctrico 28"   , solo po si mismo constituye un atractivo turístico. La línea 15 (que une La Plaza de Figueira con Algés) utiliza modernos trenes de varios coches con suelos bajos.

El Telescopio de infrarojos del Gornergrat

está situado en la torre norte del Hotel Kulm en Gornergrat (3135 metros (10.285 pies) de altitud), cerca de Zermatt, Suiza. Desarmado en el año 2005, sigue siendo hoy en día una nota curiosa en la ultima estación del cremallera del Gornergrat.

1961. El año que nace Mi Aita

Entran en servicio las unidades electricas “Blancanieves” del Ferrocarril a Portugalete y Triano.

Un simbolo de los tiempos: El 13 de agosto de 1961 se iniciara la construcción del muro de Berlín que aislaba completamente al Berlín occidental. El “Muro de la Verguenza” indignó a la opinión pública occidental, y se convirtió en el doloroso símbolo de la guerra fría y de la opresión totalitaria comunista1961.

Castejón; el Museo del Ferrocarril y la estación

Así lo vimos.

LA RHUNE

Mas por interés turístico que una efectiva comunicación ferroviaria, el Cremallera de la Rhune asciende hasta la cima del monte de La Rhune (901 m. de altitud). Junto con el ya desaparecido cremallera Duper bagnéres, estas líneas fueron de las habituales en los Pirineos que, a semejanza con otra líneas en Suiza combinaban otros intereses ferroviarios (hoteles, paisajes, balnearios, deportes, etc.).

Esta pequeña línea (poco más de 4 Km. de longitud) comparte con los otros cremalleras existentes en los Pirineos (Ribes - Núria y el de Monserrat) la pecularidad de su recorrido y su sistema de tracción por cremallera Strub.

  

Viento Negro

La locomotora de la fotografía se utilizó para filmar la película

basada en la tragedia de una cuadrilla que estaba tendiendo la via de Benjamin Hill a Mexicali.

Ademas dio titulo al corrido

“Maquina 501”

donde secuenta la historia del ferroviario Jesús Garcia Corona.

El puente de Deusto

es un puente levadizo sobre la ría del nervión en Bilbao, capital de la provincia vasca de Vizcaya, en el norte de España. Este puente comunica los distritos bilbaínos de Deusto y Abando.

El cementerio de Deusto

Fotografia del archivo de Txema Luzuriaga, donde podemos ver la solemnidad con que se celebraba un funeral en la anteiglesia de Deusto en 1954.

Los cementerios de Deusto, Begoña y Derio era uno de los pilares fundamentales de las creencias familiares, ya que los espíritus de los antepasados eran una especie de divinidades a las que se debía rendir culto de forma periódica.

Inauguración del Ave entre barcelona y la frontera francesa

En Diciembre del año 2012 y por primera vez en nuestro país, España, se ha abierto una línea ferroviaria en ancho internacional.

 Consagrada al transporte de mercancías, entre el parque logístico barcelonés de Zona Franca y la frontera francesa.

La instalación de un tercer carril normal para España y exclusivo para toda Europa, permitirá que trenes cargados de mercancias circulen sobre un tipo de vía hasta ahora excluyente para muchos de nosotros.

El AVE, rapido y efizaz, pero muy caro.

San Asensio tiene tren, pero no tiene tranvía

Recuerdo aquellos veranos en San Asensio con Mi abuela Felisa, aquel párroco “Don Saturnino” que nos llamaba al orden desde el pulpito por entrar tantas veces en su iglesia, para ver si había acabado el rosario antes de cumplir con nuestra misa del Domingo, que íbamos los Sábados, aquellas piscinas y aquella señora que sin saberlo cuidaba de todos “Sera” y su Molino tan particular, recuerdo que nos decían que San Asensio tiene tren pero no tiene tranvía, esos amigos que siempre están ahí, pero al mismo tiempo te recordaban que eras “Forastero”, aquellas fiestas, menudas fiestas, recuerdo que…

Todo no cambia como parece en Bilbao

Semana Santa en Bilbao

Después de todo, no sólo tendría que existir la Cruz de Cristo, sino también la nuestra, esa cruz que no nos va bien, que no es un vestido, ni un par de zapatos que te deben venir a la medida. La cruz jamás va a la medida de tu gusto y de tus exigencias particulares. Desgarra, magulla, araña, arranca la piel, aplasta, doblega…

¿Qué quedó de la Expo 92 de Sevilla?

La marca comercial AVE comenzó a utilizarse el 21 de abril de 1992

para denominar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla

El primer intento del “Tercer Carríl” en España

El Estado decretó en 1924 que la línea entre Barcelona y Puigcerdá estrechara su ancho al ancho internacional, para enlazar en La Tour de Carol con la red francesa, permitiendo el acceso directo de las mercancías con los Ferrocarriles Catalanes y acceder al puerto de Barcelona.

TAV sobre ancho RENFE

En la actualidad, España cuenta con una gran cantidad de modelos de trenes de alta velocidad, para resolver problemas de diferentes anchos de vías.

1929. Exposición Internacional de Barcelona

Con motivo de celebrarse esta exposición universal de Barcelona, el Estado decretó en 1924 que la línea entre Barcelona y Puigcerdá estrechara su ancho al ancho internacional, para enlazar en La Tour de Carol con la red francesa, permitiendo el acceso directo de las mercancías con los Ferrocarriles Catalanes y acceder al puerto de Barcelona.


Ya podemos suponer que este fue el primer intento del “Tercer Carril” en España bajo los auspicios de una delegación Francesa, el 18 de Julio de 1929, en un acto previo a la inauguración del enlace Transpirenaico de Aix Les Thermes a Ripoll.

El Museo de Vilanova y la Geltru, la obstinación de avanzar

Era verano y estaba junto al Mar así que nada tenia que perder y decidí quedarme unos días dandome unos baños en las aguas del Mediterráneo y ver como podía entender la transformación de esta preciosa ciudad a partir de la llegada del ferrocarríl, y si ademas te gustan los trenes como a mi, era el lugar adecuado para pasar unos días.


Que lo disfruteís..igual que lo hice yo, el pasado verano.

El Tunel ferroviario. Un sueño poético

Simbólicamente, el túnel es una vía de comunicación, oscura y tenebrosa, entre dos zonas de clara luz, es la lóbrega travesía que muchas veces es imprescindible tomar para alcanzar una meta lejana con mayor rapidez.

El surrealismo del medio utilizado para recorrer la vía del tren “abandonado”

en la vía del tren "abandonado", comprendí el surrealismo de los medios utilizados para recorrerla.


La vías “Abandonadas” es como asomarse al desván de parte de nuestra historia, una historia que viajó en tren y que dejó más penas y vientos que riquezas prometidas.

1964 el año que nació mi madre

Durante todo este año, fuerón apareciendo diferentes acontecimientos que marcarian un antes y un despues en el mundo del ferrocarríl.


El primero que va a inagurar este ciclo, me vino a la mente cuando paseaba por aquí y vi pasar el tren que os muestro en la fotografía, “El Talgo III”, un icono de modernidad para la epoca.

Prólogo de inteciones

Nuestra intención  es la de intentar comprender, bajo el punto de vista del ciudadano que quiere un tren que le de riqueza en el aspecto lúdico - social, además de poder económico y politico en el ámbito del transporte en general.

1964 - 2014. Lo que nos han quitado…

Durante casi 50 años, sin darnos cuenta, nos han ido borrando de la Consigna de la Memoria , elementos característicos del ferrocarríl popular.

Sin  pensar que hayan sido intencionados,  para convertir el Tren en un medio de transporte solo para privilegiados, no podemos dejar de dislumbrar en algunos de ellos tal fin, aunque otros nos indiquen lo contrario.

De la intimidad del departamento a la generalidad de la clase Turista..

Cuando el ferrocarril llegó a España en 1848, habia ya tomado las formas y dimensiones que mantendría en los siguientes 50 años. Lógica consecuencia del retraso con que se introdujeron en nuestro país las líneas ferreas.


Los británicos fueron los que dieron las formas definitivas a los coches de pasajeros, inspirandose en las antiguas diligencias de caballos, se dispusieron inicialmente con departamentos independientes y con acceso directo desde el exterior a cada departamento por cada lado del vehículo.

La desaparición de las clases 3ª, 2ª..,

El Talgo II, el tren del marques de Oriol,  fue la pintura plateada de la fachada que comenzaba a restaurarse lentamente despues de la cruenta guerra civil.  Empezaba a ser familiar en las vías de Renfe, pero viajar en uno de esos trenes era un signo de distinción que no estaba al alcance de cualquiera. En el año 50, la primera clase se impuso en todas las composiciones, desde el principio de su viaje , aunque luego en 1964, con el Talgo III se vuelve a recuperar la clase 2ª.

El Complejo Minero de Puras de villafranca

A 5 kilómetros de Belorado se encuentra la mina de manganeso más antigua de España y la única abierta al público.


Además de conservar los túneles de las minas, conserva las oficinas y los lavaderos de mineral, es lo primero que veremos en la visita.

La Mina Victoria en Puras de Villafranca

Entrada de la Mina Victoria, justo al lado del lavadero de mineral; un pozo de 68 metros de profundidad (equivalente a un edificio de 23 pisos de altura) por donde accedían los mineros a través de una escalera de gato; una escalera vertical de madera fijada a la roca. Los mineros tardaban en bajar a la galería de trabajo por la escalera rudimentaria unos 17 minutos,

La Mina El Comienzo en Puras de Villafranca

La oficina de la explotación en Puras de Villafranca

quedo intacta tras el abandono de la actividad, el guía de la actividad nos mostrará cuántas cosas que se peden hacer con este mineral, negro y algo untuoso, pero muy interesante.

Puebla de Sanabria

En nuestro último viaje a Portugal, hicimos una parada en la estación de Puebla de Sanabria, aprovechando que pasábamos por allí.

“Soy minero y templé mi corazón con pico y barrena”

Cuando llegues al final de la mina ya puedes imaginar que la famosa canción de “Soy minero y templé mi corazón con pico y barrena” no habría fuerzas de cantarla ni de coña.

LA MINA DE MANGANESO LLAMADA “LA PURA” DE PURAS DE VILLAFRANCA

La entrada a la Mina “Pura” es mucho más accesible, “a pie de calle”, y en los primeros metros veremos las tolvas de descarga que servía para lanzar el material extraído de galería en galería.

Llegada del tren a plencia a principios del siglo XIX

supuso el despegue como enclave turístico de la Villa. Fue un año increíble aquel de 1893 para Plencia, Nosotros hicimos este viaje hace 25 años emulando aquel viaje inaugural.

No Dejéis de seguir "Nuestro Tren"

1995. Un año de “Metros en España”

1995, el año que vine al Mundo. Ese año se inauguró el Metro en nuestro Bilbao, como evolución logica de los ferrocarriles suburbanos que salian del Casco Viejo (en San Nicolàs), a travès de barrios como el de Matico y cruzando La Universidad de Deusto, para llegar al punto de covergencia de los dos trazados, un poco antes de la estación de Luchana. Los antiguos Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao utilizaban un material motor y movil que recordaban a veces a las antiguas diligencias, uno de ellos el Automotor Nº 13, recibiò esa cariñosa denominación por las gentes que lo utilizaban a diario.

El tiempo se detiene en el Tren dels Llacs. Las locomotoras diésel 10817 y 10820, arrastrando 4 vagones de época, nos devolverán la nostalgia, las sensaciones y las perspectivas de tiempos lejanos, mientras disfrutamos de un trayecto inolvidable y unos paisajes espléndidos. Ver video..

  

En Arzentales el antiguo Ferrocarril de Traslaviña a Castro

nos sumerge por un estrecho valle que se  ensancha al abrazar Sopuerta; plácida campiña salpicada de pequeños  barrios rurales, desde donde el camino, -un viejo ramal de enlace-, nos sitúa, a los pies de la Sierra de Galdames.

Ver video..

  

Por la vía del Bilbao Siglo XXI

El espacio ganado por el cierre de las vías de ferrocarril de Portugalete, por el que hemos llegado desde el valle de Arzentales y de los muelles de Abandoibarra, y Uribitarte hasta Ripa/el Arenal es un esplendido paseo o vía verde por donde el nuevo tranvía de Bilbao se desliza silenciosamente compartiendo parte del itinerario