[diseño web] [hacer paginas web] []
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[El "Tren" para todos]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]

El Tren de Ternaskus

                          

Asi lo vimos

El "Electrico 28"

Lisboa mantiene también 5 líneas de tranvía, testimonio de una red que fue mucho más amplia. Cuatro de éstas se explotan con vehículos con aspecto antiguo, la mas romantica para todos aquelos amantes de los tranvias de antaño es "El Eléctrico 28"   , solo po si mismo constituye un atractivo turístico. La línea 15 (que une La Plaza de Figueira con Algés) utiliza modernos trenes de varios coches con suelos bajos.

El Telescopio de infrarojos del Gornergrat

Está situado en la torre norte del Hotel Kulm en Gornergrat (3135 metros (10.285 pies) de altitud), cerca de Zermatt, Suiza. Desarmado en el año 2005, sigue siendo hoy en día una nota curiosa en la ultima estación del cremallera del Gornergrat.

1961. El año que nace Mi Aita

Entran en servicio las unidades electricas “Blancanieves” del Ferrocarril a Portugalete y Triano.

Un simbolo de los tiempos: El 13 de agosto de 1961 se iniciara la construcción del muro de Berlín que aislaba completamente al Berlín occidental. El “Muro de la Verguenza” indignó a la opinión pública occidental, y se convirtió en el doloroso símbolo de la guerra fría y de la opresión totalitaria comunista1961.

Castejón; el Museo del Ferrocarril y la estación

Así lo vimos.

Inauguración del Ave entre barcelona y la frontera francesa

En Diciembre del año 2012 y por primera vez en nuestro país, España, se ha abierto una línea ferroviaria en ancho internacional.

 Consagrada al transporte de mercancías, entre el parque logístico barcelonés de Zona Franca y la frontera francesa.

La instalación de un tercer carril normal para España y exclusivo para toda Europa, permitirá que trenes cargados de mercancias circulen sobre un tipo de vía hasta ahora excluyente para muchos de nosotros.

El AVE, rapido y efizaz, pero muy caro.

San Asensio tiene tren, pero no tiene tranvía

Recuerdo aquellos veranos en San Asensio con Mi abuela Felisa, aquel párroco “Don Saturnino” que nos llamaba al orden desde el pulpito por entrar tantas veces en su iglesia, para ver si había acabado el rosario antes de cumplir con nuestra misa del Domingo, que íbamos los Sábados, aquellas piscinas y aquella señora que sin saberlo cuidaba de todos “Sera” y su Molino tan particular, recuerdo que nos decían que San Asensio tiene tren pero no tiene tranvía, esos amigos que siempre están ahí, pero al mismo tiempo te recordaban que eras “Forastero”, aquellas fiestas, menudas fiestas, recuerdo que…

Todo no cambia como parece en Bilbao

Semana Santa en Bilbao

Después de todo, no sólo tendría que existir la Cruz de Cristo, sino también la nuestra, esa cruz que no nos va bien, que no es un vestido, ni un par de zapatos que te deben venir a la medida. La cruz jamás va a la medida de tu gusto y de tus exigencias particulares. Desgarra, magulla, araña, arranca la piel, aplasta, doblega…

¿Qué quedó de la Expo 92 de Sevilla?

La marca comercial AVE comenzó a utilizarse el 21 de abril de 1992

para denominar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla

El primer intento del “Tercer Carríl” en España

El Estado decretó en 1924 que la línea entre Barcelona y Puigcerdá estrechara su ancho al ancho internacional, para enlazar en La Tour de Carol con la red francesa, permitiendo el acceso directo de las mercancías con los Ferrocarriles Catalanes y acceder al puerto de Barcelona.

TAV sobre ancho RENFE

En la actualidad, España cuenta con una gran cantidad de modelos de trenes de alta velocidad, para resolver problemas de diferentes anchos de vías.

1929. Exposición Internacional de Barcelona

Con motivo de celebrarse esta exposición universal de Barcelona, el Estado decretó en 1924 que la línea entre Barcelona y Puigcerdá estrechara su ancho al ancho internacional, para enlazar en La Tour de Carol con la red francesa, permitiendo el acceso directo de las mercancías con los Ferrocarriles Catalanes y acceder al puerto de Barcelona.


Ya podemos suponer que este fue el primer intento del “Tercer Carril” en España bajo los auspicios de una delegación Francesa, el 18 de Julio de 1929, en un acto previo a la inauguración del enlace Transpirenaico de Aix Les Thermes a Ripoll.

El Museo de Vilanova y la Geltru, la obstinación de avanzar

Era verano y estaba junto al Mar así que nada tenia que perder y decidí quedarme unos días dandome unos baños en las aguas del Mediterráneo y ver como podía entender la transformación de esta preciosa ciudad a partir de la llegada del ferrocarríl, y si ademas te gustan los trenes como a mi, era el lugar adecuado para pasar unos días.

Que lo disfruteís..igual que lo hice yo, el pasado verano.

El Tunel ferroviario. Un sueño poético

Simbólicamente, el túnel es una vía de comunicación, oscura y tenebrosa, entre dos zonas de clara luz, es la lóbrega travesía que muchas veces es imprescindible tomar para alcanzar una meta lejana con mayor rapidez.

El surrealismo del medio utilizado para recorrer la vía del tren “abandonado”

En la vía del tren "abandonado", comprendí el surrealismo de los medios utilizados para recorrerla.


La vías “Abandonadas” es como asomarse al desván de parte de nuestra historia, una historia que viajó en tren y que dejó más penas y vientos que riquezas prometidas.

1964 el año que nació mi madre

Durante todo este año, fuerón apareciendo diferentes acontecimientos que marcarian un antes y un despues en el mundo del ferrocarríl.


El primero que va a inagurar este ciclo, me vino a la mente cuando paseaba por aquí y vi pasar el tren que os muestro en la fotografía, “El Talgo III”, un icono de modernidad para la epoca.

Prólogo de inteciones

Nuestra intención  es la de intentar comprender, bajo el punto de vista del ciudadano que quiere un tren que le de riqueza en el aspecto lúdico - social, además de poder económico y politico en el ámbito del transporte en general.

1964 - 2014. Lo que nos han quitado…

Durante casi 50 años, sin darnos cuenta, nos han ido borrando de la Consigna de la Memoria , elementos característicos del ferrocarríl popular.

Sin  pensar que hayan sido intencionados,  para convertir el Tren en un medio de transporte solo para privilegiados, no podemos dejar de dislumbrar en algunos de ellos tal fin, aunque otros nos indiquen lo contrario.

De la intimidad del departamento a la generalidad de la clase Turista..

Cuando el ferrocarril llegó a España en 1848, habia ya tomado las formas y dimensiones que mantendría en los siguientes 50 años. Lógica consecuencia del retraso con que se introdujeron en nuestro país las líneas ferreas.


Los británicos fueron los que dieron las formas definitivas a los coches de pasajeros, inspirandose en las antiguas diligencias de caballos, se dispusieron inicialmente con departamentos independientes y con acceso directo desde el exterior a cada departamento por cada lado del vehículo.

La desaparición de las clases 3ª, 2ª..,

El Talgo II, el tren del marques de Oriol,  fue la pintura plateada de la fachada que comenzaba a restaurarse lentamente despues de la cruenta guerra civil.  Empezaba a ser familiar en las vías de Renfe, pero viajar en uno de esos trenes era un signo de distinción que no estaba al alcance de cualquiera. En el año 50, la primera clase se impuso en todas las composiciones, desde el principio de su viaje , aunque luego en 1964, con el Talgo III se vuelve a recuperar la clase 2ª.

El Complejo Minero de Puras de villafranca

A 5 kilómetros de Belorado se encuentra la mina de manganeso más antigua de España y la única abierta al público.

Además de conservar los túneles de las minas, conserva las oficinas y los lavaderos de mineral, es lo primero que veremos en la visita.

La Mina Victoria en Puras de Villafranca

Entrada de la Mina Victoria, justo al lado del lavadero de mineral; un pozo de 68 metros de profundidad (equivalente a un edificio de 23 pisos de altura) por donde accedían los mineros a través de una escalera de gato; una escalera vertical de madera fijada a la roca. Los mineros tardaban en bajar a la galería de trabajo por la escalera rudimentaria unos 17 minutos,

La Mina El Comienzo en Puras de Villafranca

La oficina de la explotación en Puras de Villafranca

Quedo intacta tras el abandono de la actividad, el guía de la actividad nos mostrará cuántas cosas que se peden hacer con este mineral, negro y algo untuoso, pero muy interesante.

Puebla de Sanabria

En nuestro último viaje a Portugal, hicimos una parada en la estación de Puebla de Sanabria, aprovechando que pasábamos por allí.

“Soy minero y templé mi corazón con pico y barrena”

Cuando llegues al final de la mina ya puedes imaginar que la famosa canción de “Soy minero y templé mi corazón con pico y barrena” no habría fuerzas de cantarla ni de coña.

LA MINA DE MANGANESO LLAMADA “LA PURA” DE PURAS DE VILLAFRANCA

La entrada a la Mina “Pura” es mucho más accesible, “a pie de calle”, y en los primeros metros veremos las tolvas de descarga que servía para lanzar el material extraído de galería en galería.

Llegada del tren a plencia a principios del siglo XIX

Supuso el despegue como enclave turístico de la Villa. Fue un año increíble aquel de 1893 para Plencia, Nosotros hicimos este viaje hace 25 años emulando aquel viaje inaugural.

1995. Un año de “Metros en España”

1995, el año que vine al Mundo. Ese año se inauguró el Metro en nuestro Bilbao, como evolución logica de los ferrocarriles suburbanos que salian del Casco Viejo (en San Nicolàs), a travès de barrios como el de Matico y cruzando La Universidad de Deusto, para llegar al punto de covergencia de los dos trazados, un poco antes de la estación de Luchana. Los antiguos Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao utilizaban un material motor y movil que recordaban a veces a las antiguas diligencias, uno de ellos el Automotor Nº 13, recibiò esa cariñosa denominación por las gentes que lo utilizaban a diario.

El tiempo se detiene en el Tren dels Llacs. Las locomotoras diésel 10817 y 10820, arrastrando 4 vagones de época, nos devolverán la nostalgia, las sensaciones y las perspectivas de tiempos lejanos, mientras disfrutamos de un trayecto inolvidable y unos paisajes espléndidos. Ver video..

  

En Arzentales el antiguo Ferrocarril de Traslaviña a Castro

Nos sumerge por un estrecho valle que se  ensancha al abrazar Sopuerta; plácida campiña salpicada de pequeños  barrios rurales, desde donde el camino, -un viejo ramal de enlace-, nos  sitúa, a los pies de la Sierra de Galdames.

Ver video..

  

Por la vía del Bilbao Siglo XXI

El espacio ganado por el cierre de las vías de ferrocarril de Portugalete, por el que hemos llegado desde el valle de Arzentales y de los muelles de Abandoibarra, y Uribitarte hasta Ripa/el Arenal es un esplendido paseo o vía verde por donde el nuevo tranvía de Bilbao se desliza silenciosamente compartiendo parte del itinerario.

  

  

El deposito de la Estación de la Casilla del ferrocarríl de Santander a Bilbao.

El 21 de julio de 1898 se abre el servicio de la nueva línea entre las estaciones de Zorroza, Basurto y La Concordia del ferrocarríl de Bilbao a Santander. No fue sencillo construir este pequeño trayecto de poco más de cinco kilómetros de longitud, ya que entre Zorroza y Basurto debía ir encajonado en el estrecho corredor que conforma la ría del Nervión, que ya estaba ocupado por la carretera y el ferrocarril de Portugalete.Poco después de pasar por Basurto era preciso perforar un gran túnel que permitiera a los trenes acceder hasta la nueva estación de La Concordia. Ante la falta de espacio en la nueva terminal, la estación de mercancías se estableció en La Casilla, punto donde también se implantaron las dependencias necesarias para el mantenimiento de las locomotoras y el material remolcado. Hoy en día clausurado.

El deposito de Cajo en Santander

Formado por una serie de diferentes edificios entre los que destacan un taller de locomotoras de forma semicircular, una nave alargada foso de unidades y una plataforma giratoria electrificada.

Ejecutado por los Ingenieros de la Compañía de Ferrocarriles del Norte en los años de postguerra.

Estos dos edificio fueron construidos en la primera mitad de los años cuarenta, al mismo tiempo que Luís Gutiérrez Soto proyectaba las estaciones de viajeros de RENFE y FEVE junto con la torre de viviendas de empleados que las separa.

Esta infraestructura ferroviaria si bien no es la única en la Península, Burgos o Valladolid tenian plataformas similares.

Un paseo por las cercanias de Zaragoza

La estación de Cercanías de Casetas es una parada terminal de la línea de Cercanías Zaragoza C1 y una parada de paso para las líneas de trenes Regionales que recorren Aragón, como la que une Zaragoza con Calatayud, Arcos de Jalón y Madrid y la que una Zaragoza con Tudela, Castejón, Logroño o Pamplona. Al año es usada por 58.000 viajeros (2014) que suben o descienden del tren en la parada de este barrio rural de la ciudad que cuenta en la actualidad con 7.400 habitantes.

La Estación Delicias es el principal punto de entrada de turistas y viajeros a Zaragoza

De forma muy grafica te explicamos cómo llegar a los puntos que hemos querido mostraros cuando llegamos a Zaragoza. Ver video..

No dejèis de segirnos en "Nuestro Tren"

En el ferrocarril del Cadagua

El nuevo apeadero de RENFE - Feve en Balmaseda, se llama La Calzada (Balmaseda). Entro en servicio el 22 de Abril de 2009 y se integro en la línea de Cercanías Bilbao-Balmaseda con un total de 54 circulaciones  como inicio o final de viaje. La Calzada está situada en la salida de la actual estación de Balmaseda, para prestar servicio a la zona de mayor expansión urbanística en la localidad encartada. Con la puesta en marcha de este apeadero, RENFE - Feve pretende ofrecer a los clientes potenciales y actuales "una mejor accesibilidad, mayor calidad y comodidad" para utilizar el tren en sus desplazamientos diarios y de ocio.

los habitantes de este barrio se encuentran a una distancia de 1.300 metros de la hasta ahora única estación del municipio.  Ver video...

En el ferrocarril de la Robla

Los antiguos talleres centrales del Ferrocarril de La Robla en Balmaseda son hoy el tercer taller de referencia de la red de RENFE-Feve. Este conjunto de instalaciones de mantenimiento está dividido en dos sectores: el taller de material motor y el de remolcado. En el primero, situado en el lado Bilbao, siete vías permiten el acceso a una nave de 3.300 metros cuadrados para el mantenimiento de las locomotoras de las series 1500, 1600 y 1900, así como de las unidades de viajeros 2400 y 3600. En el taller de remolcado, situado justo a continuación, una vía da acceso a una nave de 3.500 metros cuadrados que comunica sus vías por un carro transbordador, y allí se mantiene un variado parque de vagones. Ver video..

  

El ferrocarril de La Robla constituye la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental, con 335 km, comprendida entre La Robla (León) y Bilbao (Vizcaya), en España.​ Desde 2012 es gestionada por Renfe Feve, división de Renfe. Su tramo principal, entre La Robla y Balmaseda, fue inaugurado el 11 de agosto de 1894. Su objetivo principal era acercar la importante producción carbonífera de las cuencas mineras leonesa y palentina a su consumo en la poderosa industria siderúrgica de Vizcaya. Ver video..

En el Ferrocarril del Cadagua.

Estación de La Concordia, Estación terminal de ferrocarril de la compañía de los Ferrocarriles de Bilbao a Santander construida entre 1895 y 1902.

Inicialmente, la línea ferroviaria llegaba hasta el barrio bilbaíno de Zorroza, y a partir del 21 de julio de 1895 lo hizo hasta los terrenos llamados de la Concordia. El lugar dio nombre a la estación donde se pensó construir un edificio para viajeros. La estación estaba cerca del puente del Arenal, que comunicaba el Casco Viejo con el nuevo Ensanche de Bilbao en Abando. Ver video..

  

20 de noviembre de 1930. El Santander-Mediterráneo llega a la Merindad de Valdeporres.

El ferrocarril Santander-Mediterráneo ha alcanzado hoy, 20 de Noviembre de 1930. los 365 de recorrido con la inauguración del tramo de 45 kilómetros Trespaderne - Cidad en la provincia de Burgos.

La dictadura de Franco paralizó el proyecto en 1959 y el ferrocarril  nunca llegó a Santander.

El 1 de enero de 1985, el gobierno socialista de Felipe González  clausuró la línea por considerarla deficitaria, junto con otras cuyos  ingresos tampoco cubrían el 23% de sus gastos de explotación.

A partir  de 2003 comenzó a desmantelarse la vía y el abandono se instaló en estos  lugares. Ver video..

Desde Pedrosa. Un punto cardinal en la comarca de Valdeporres.


Vía Verde del Santander Mediterráneo. Tramo La Engaña.

La plataforma de un tramo del trazado ferroviario Santander Mediterráneo se ha habilitado como Vía Verde - Camino Natural. Cerca de 6 kms separan el Túnel de la Engaña con la antigua estación de Pedrosa. Un buen recorrido para pedalear o caminar. Ver video..

  

Balmaseda "La Pasión" por el Ferrocarríl

De Miranda de Ebro a Orduña

Izarra "La Estrella". La estación de Izarra es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Urcabustaiz en la provincia de Álava, comunidad autónoma del País Vasco. Desde la supresión el Diurno Iberia el 17 de junio de 2012 ningún tren tiene parada en Izarra. Se sitúa al sur del pueblo de Izarra.  Zuaznavar, a finales del siglo XIX un ingeniero vasco de minas quien consideró la posibilidad de trasladar hasta el País Vasco carbón de las cuencas de la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica -norte de las provincias de León y Palencia fundamentalmente- y no adecuadamente explotadas, mediante una línea ferroviaria, hoy en día la Robla, que, recorriendo las distintas cuencas carboníferas finalizase en Bilbao. esa línea -en principio de ancho ibérico- partiera de la estación leonesa de La Robla, en el ferrocarril de León a Gijón, para que el carbón también se pudiera transportar por éste a otros destinos. Después en un largo recorrido hacia el este podría finalizar en la estación de Izarra y desde allí llegaría hasta Bilbao y su puerto a través de las vías del Ferrocarril del Norte y del Bilbao a Portugalete. Ver video...

Utrillas todavía mantiene vivo sus orígenes mineros. Adaptándose a los nuevos tiempos y restaurando muchos de los vehículos y maquinaria que formaban parte del día a día de la minería ha conseguido atraer una infinidad de turistas especializados y a los que no lo son para de esta forma aprovechar una fuente de ingresos útil para la economía de la zona, ádemas de mantener vivo su reciente pasado. Ver Video...

El Tren de Larrun_Subiendo a la Cima


A mediados del siglo XIX las pendientes de la Rhune estaban cubiertas de senderos. Entre los municipios de Sare, Ascain y Urrugne (cerca de San Juan de Luz), había más de 90. La ascensión a la Rhune siempre la practicaron los cazadores desde el neolítico, y más adelante fueron los pastores trashumantes, pero la fama le vino un 30 de Septiembre de 1859 con Eugenia de Montijo esposa de Napoleón III que subió a lomos de una mula. A principios del siglo XX y con el fin de hacer frente al éxito creciente, se construyó un tren cremallera para transportar a los numerosos visitantes que deseaban disfrutar en la cima de un paisaje excepcional. Ver video...

La estación de Arija


Primera estación de la provincia de Burgos Km. 196,4 y por lo tanto inicio de un magnífico recorrido hasta el final de la provincia de Burgos Km. 281,5, siempre desde el inicio del ferrocarril en La Robla. La provincia de Burgos tiene actualmente en servicio 274,8 kilómetros de líneas de ancho ibérico y 87, 3 en ancho métrico del antiguo Ferrocarril de La Robla. Por esta provincia pasaron también los clausurados ferrocarriles de Santander a Mediterráneo y de Valladolid a Ariza con un total de 270, 8 kilómetros. Ver video...

  

La estación de Atxuri, de 1912,


es obra del arquitecto Manuel María de Smith. Frente a otras estaciones de ferrocarril de corte más industrializado, la propuesta de Smith combina novedosamente la arquitectura montañesa y vasca. En la entrada de la estación, existe un conjunto de escudos de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, además de las cadenas del escudo de Navarra. Esto es debido a que la compañía que operaba en Atxuri (Ferrocarriles Vascongados) tenía previsto hacerse con el Ferrocarril Vasco-Navarro, adquisición que finalmente no se produjo.

La estación de Atxuri cerró sus puertas al tráfico de pasajeros el 8 de septiembre de 2019. A partir de ese momento, los trenes procedentes de Bermeo que todavía tenían como estación terminal el emblemático edificio inaugurado en 1912 son derivados a la estación de Kukullaga para entrar por los túneles de la línea 3 de metro.  Ver video...

  

Santa Agueda_El Ferrocarril del Cadagua_

1ª parte


La víspera de Santa Agueda, es un acontecimiento de gran importancia en numerosas localidades de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

Los coros y cuadrillas recorren las calles cantando en honor a la Santa y acompañan sus cánticos con varas y bastones ("makilas") con los que se golpea el suelo rítmicamente.

En cuanto a las romerías que se celebran en su honor, destacan las que se realizan en el Santuario de Santa Águeda ubicado en Kastrexana (Barakaldo) en la ruta del Cadagua, uno de los caminos tradicionales más importantes de intercambio comercial entre Castilla y Vizcaya era el que desde las Merindades del norte de Burgos llegaba a Balmaseda por el valle del Cadagua y continuaba por él hacia Bilbao. Ver video.

  

Portugalete 700


Aprovechando la llegada a la Villa de una réplica de la Nao Victoria, capitaneada por Magallanes y Elcano y que cubrió la primera circunnavegación del planeta hace ahora 500 años; del emblemático velero holandés Lucretia, construido en 1927, y del Galeón Andalucía, del siglo XVII. Comenzaremos un viaje con "Nuestro Tren" que nos llevara a traves de la Ría de Bilbao en el cual veremos vestigios de una era pasada basada en la siderurgía y de la industria que de ella derivaba y que a ella debemos una gran parte de nuestro Bilbao del Siglo XXI. Ver video..