[hacer paginas web] [diseño web] []
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[El "Tren" para todos]
[Quienes somos]
[]
[]
[Caracoles a la vizcaina]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[El ferrocarríl en la musica tradicional]
[Las vías del tren en el valle del Ebro]
[Haro, que se ven las luces]
[San Asensio, la estación y su castillo]
[Alcanadre]
[Castejón y su museo]
[Desde Campomanes]
[El museo del ferrocarrll de Gijón]
[Oviedo Express]
[El MUMI]
[La Rampa del Pajares]
[Vilanova Í La Geltru]
[El cremallera de Monserrat]
[La Rhune; Sus trenes]
[El tranvia 28 y los elevadores de Lisboa]
[Introducción]
[Nacen Aita y las "Blancanieves" en Bilbao]
[nacen "Ternaskus" y Metro Bilbao]
[Recordando a Nicholas Joseph Cugnot.]
[]
[El Cortijo_en la Rioja]
[Estación de Malvedo desde Casorvida]
[Deusto, la republica]
[Elegia a la maquina de Vapor]
[Maquina 501]
[Viento Negro]
[Españoles_Ispansi]
[]
[]

TRENES y algo más

por  "Ternaskus" 

Share on Tumblr

       HARO,

         que se ven las luces

En esta localidad de la Rioja, se decide iluminar la ciudad con farolas eléctricas, y en septiembre de 1890 se acaban los trabajos de iluminación de las 62  calles de la ciudad. Haro puede decir orgullosa que es la primera que cuenta con dicho alumbrado en todas las calles de su casco urbano. Y aquí la influencia del vino es todavía mayor. Cuando las viñas de Burdeos son arrasadas por la filoxera los bodegueros franceses acuden a Haro a comprar grandes cantidades de vino que luego envejecerían en sus bodegas. Haro se convirtió así en una de las ciudades mas prosperas de España lo que favoreció la construcción de novedosos servicios públicos como el mencionado alumbrado o la llegada del ferrocarril.

El nombre de Haro procede de un antiguo faro situado en el Cerro de la Mota (Alt. 520, circulo en rojo) que alumbraba la desembocadura del río Tirón en el Ebro, ya que esta zona era navegable.


Hoy en día en el lugar del antiguo faro, se sitúa la iglesia de Santo Tomas, el lugar más alto de la población, por lo que es visible desde diferentes puntos de la ciudad y de casi todo el entorno. Pero nosotros nos vamos a ir al punto 1.- (42.579630N 2.846221W) desde allí podremos observar  el barrio de las Bodegas.


Bodegas Bilbaínas fueron las primeras que se establecieron en esos terrenos en 1859, cuando a raíz de la plaga del mildium en Francia, algunos productores franceses llegaron a Haro, para producir y exportar vino a Francia. 


El ferrocarril llegaría en 1863, línea morada en el esquema inicial, con el principal objetivo de transportar los caldos en esta comarca producidos y llevarlos hacía otros lugares, creando así una gran línea de negocio.


El Ferrocarril de vía estrecha, Línea verde de Haro a Ezcaray , llegó unos años mas tarde en 1916 para dotar a la comarca de la rioja alta de un medio eficaz de comunicación., se cerró en 1964.

si hemos leido las líneas anteriores, deberiamos estar en el punto 1.- (42.579630N 2.846221W)


Ahora nos vamos a desplazar al punto 2.- (42.582346N 2.846394W);

Fijaros, estamos viendo el puente del ferrocarril hacia Castejón que cruza el río Tirón y en lo alto el cerro donde anteriormente estuvimos para ver  este mismo puente con otra perspectiva, el Barrio donde están ubicadas las mas famosas Bodegas de Haro y el tren que no hace muchos años llevaba ese vino hacía distintos lugares para su consumo.


Para conmemorar el 125 aniversario de la llegada de este tren, se hizo llegar este otro tren, que nos puede deleitar, si llevamos nuestra cámara preparada, con fotografias como la que os mostramos debajo de estas líneas.

Continuamos nuestro paseo a través del ferrocarril, en Haro;

3.- (42.583533N 2.849366W)


En este lugar se establecieron desde 1859 Bodegas Bilbainas, mas tarde llegaría el ferrocarríl en 1863.

Entrando en la estación y cruzando las vías, hacia la izquierda llegaremos al punto,


 4.- (42.584542N 2.850042W)


desde aquí, vislumbraremos lo que fue la antigua estación de empalme de el ferrocarríl a Ezcaray.

desde este punto; (un poco fuera de lo habitual en este tipo de recorridos, pero muy interesante para conocer la otra realidad de una villa en expansión).


6. (42.584888N 2.854371W),


podeís observar lo que  queda de las antiguas instalaciones de la estación de haro empalme, del ferrocarríl a Ezcaray, (antiguos edificios de la rotonda e instalaciones anexas).





Mirando en dirección contraria os dareis cuenta que se ha primado una politica de expansión urbanistica, propia de estos ultimos años, dejando hacer a la naturaleza que borre poco a poco los intereses que tenian los habitantes de Haro hace 50 años. 1964 se cierra el ferrocarríl a Ezcaray. 


 

5.- (42.578781N 2.852613W)


A traves de este puente sobre el río Tirón, el tren se dirigía hacia la estación de Haro - Ciudad, para luego continuar su camino a Ezcaray.

Lo que queda de la estación de Haro - Ciudad.- (42.578781N 2.852613W)


Amigos mios, con esto acabamos de dar un repaso a esa parte de la historia de  Haro, que con un poco de imaginación nos hace revivir tiempos cercanos, cuando la gente no tenia automoviles y el tren era un medio de comunicación con  otros pueblos, otras gentes, etc.


No nos pongamos tristes, por que con vías o sin ellas el camino de el  tren a Ezcaray sigue ahi.

El  Tiempo en Haro


www.canalmeteo.com