[hacer paginas web] [crear una pagina internet] [Castejón y su museo]
[El "Tren" para todos]
[Quienes somos]
[]
[]
[Caracoles a la vizcaina]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[El ferrocarríl en la musica tradicional]
[Las vías del tren en el valle del Ebro]
[Haro, que se ven las luces]
[San Asensio, la estación y su castillo]
[Castejón y su museo]
[Desde Campomanes]
[El museo del ferrocarrll de Gijón]
[Oviedo Express]
[El MUMI]
[La Rampa del Pajares]
[Vilanova Í La Geltru]
[El cremallera de Monserrat]
[La Rhune; Sus trenes]
[El tranvia 28 y los elevadores de Lisboa]
[Introducción]
[Nacen Aita y las "Blancanieves" en Bilbao]
[nacen "Ternaskus" y Metro Bilbao]
[Recordando a Nicholas Joseph Cugnot.]
[]
[El Cortijo_en la Rioja]
[Estación de Malvedo desde Casorvida]
[Deusto, la republica]
[Elegia a la maquina de Vapor]
[Maquina 501]
[Viento Negro]
[Españoles_Ispansi]
[]
[]

TRENES y algo más

Share on Tumblr

por  "Ternaskus" 

Alcanadre

  

Ubicación:

 Alcanadre, a 346 m de altitud y con una población de 764 personas (INE 2008), fue una de las villas más importantes de La Rioja. La encrucijada histórica pudo iniciarse antes de la era cristiana, si se tienen en cuenta que en los meridianos que lo atraviesan hacia Tudela, y por Calahorra hasta Fitero, hubo predominio de los Vascones, apoyándose por el norte en línea angular, los Várdulos (navarros de hoy) y los Berones o riojanos por el suroeste a partir de Varium (Varea).

Se cree que Alcanadre, de origen vascón, pasó a ser romano en 187 a. c. por la llegada de Mancio Idinico y más tarde fue árabe. El origen de Alcanadre no debe ser en su totalidad árabe, pues estos le pusieron nombre al pueblo, y según el arabista Asín Palacios, éste significa el puente, los arcos o el acueducto, que indica que los árabes conquistaron el pueblo del acueducto.

Su economia se basa principalmente en la agricultura de regadío, cultivo de olivo y vid.

Pese a no tener grandes parajes, Alcanadre goza de bellas vistas como la de la rica vega del regadío o un atardecer en la cima del monte Viso. Así, el viajante podrá disfrutar a principios de primavera los almendros en flor, o del verde de los campos y los prados en primavera, de los tonos tostados que ofrece el verano en los campos de trigo y del ocre de los chopos contrastando del verde rojizo de las viñas.

Descripción de las fotografias:


Foto 01:  la mayoria de

las fotografias fueron tomadas en el circulo formado por la estación y sus instalaciones anexas.


Pero aun asi nos sorprende la fotogenia de esta parte del recorrido de la linea Castejón - Bilbao. Un Alvia circulando a poca velocidad para efectuar un cruze con el Talgo de Salamanca.


Foto 02: Al Alvia de la anterior toma, no lo vemos, pues siempre que se cruzan se coloca en la cabezera de la vía dirección Mendavia, que es de donde viene este Talgo procedente de Salamanca con direccion

Foto 04

Foto 05

Foto 06

Foto 03

a la siguiente colateral de la linea Feculas - Navarra.


Foto 03 y 04: La verdad que estas dos fotografias nos desplaza al inicio de este ferrocarril, pues mas bonita no puede estar, recien pintada y saneada, a mí me habria gustado verla con aquella actividad de antaño, cuando los agricultores de las vecinas localidades traian sus cosechas casi constantemente para cargarlas en un tren que siempre esperaba en una de sus cuatro vias. Hoy, solo quedan dos.

Foto 05 y 06:  Viniendo desde Lodosa por la carretera vieja y antes de cruzar el paso a nivel podemos coger, El GR 99 (Camino Natural del Ebro) dentro de este, esta la senda a la Ermita de Aradón. Este es el único resto que queda de la abadía de la antigua villa de Aradon, que desapareció al romperse la barrera de una laguna

arrasando así todo el convento. (Creencia popular).

Foto 07: Cerca del mirador del Viso, por la carretera nueva hacia Lodosa, podemos apostarnos y esperar a que pase el tren y seguirlo durante su paso por la estación de Alcanadre. Tambien desde alli, nos podemos dirigir al oeste  y llegar a Logroño despues de 32 Km, 25 Km dirección este esta Calahorra, 4 Km. al Norte Lodosa y 8 Km. al sur Ausejo.


La Estación a lo largo del tiempo:


Si retrocediéramos a mediados del siglo pasado, la terminal bulliría de actividad. En aquella época, las barcas de fruta colapsaban el apeadero.

 A diario salían al menos cuatro vagones cargados de pimientos, peras, uvas, vino y melocotones

con destino a la zona norte.

Muy importante fue el transporte de remolacha a la azucarera de Calahorra, que convirtió a Alcanadre en un punto logístico en el que se almacenaba la producción de los pueblos próximos de Corera, El Redal o Ausejo para su embarque hacia la capital de La Rioja Baja.

Sin duda eran otros tiempos. La estación de la localidad riojabajeña permanecía abierta las 24 horas del día y acogía dos turnos. De 8 a 20 horas, el jefe de estación vigilaba y atendía la parada, una labor en la que le relevaba el guardagujas entre las 20 y las 8 horas. A su vez, existían operarios que trabajaban como factor de circulación.

Foto 07

 Todavia podemos llegar  a Alcanadre en tren tres veces al día haciendo coincidir nuestra visita con los trenes de ida y vuelta que la enlazan con Logroño, Calahorra y Zaragoza.

 Y es que la terminal albergaba además de los dos sentidos de las vías, otros dos carriles suplementarios en los que se colocaban los vagones que iban a cargarse con productos hortofrutícolas.

En la década siguiente ,el impulso del transporte por carretera favoreció una mayor rapidez en la entrega de los alimentos a sus puntos de destino.

De ahí que la estación riojabajeña perdiese sus vías suplementarias, se destruyesen empleos y muchos ferroviarios buscasen mejor fortuna en el País Vasco y Cataluña.

Hoy, la estación que se divisaba desde el 'Trenillo' a Miranda, el 'Correo' a Bilbao y Zaragoza y el 'TER' desde Madrid, cumple cerca de veinticinco años cerrada y se ha convertido en un almacén de maquinaria de Renfe y un albergue de peregrinos.

Tan sólo el incesante tráfico nocturno que registran sus vías, aunque sin parada, recuerda el esplendor de otros tiempos.

Foto 08

Foto 01

Foto 02

El  Tiempo en Alcanadre


www.canalmeteo.com