[crear una pagina internet] [hacer paginas web] [La Rhune; Estaciones e instalaciones]
[El "Tren" para todos]
[Quienes somos]
[]
[]
[Caracoles a la vizcaina]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[El ferrocarríl en la musica tradicional]
[Las vías del tren en el valle del Ebro]
[Haro, que se ven las luces]
[San Asensio, la estación y su castillo]
[Castejón y su museo]
[Desde Campomanes]
[El museo del ferrocarrll de Gijón]
[Oviedo Express]
[El MUMI]
[La Rampa del Pajares]
[Vilanova Í La Geltru]
[El cremallera de Monserrat]
[La Rhune; Sus trenes]
[El tranvia 28 y los elevadores de Lisboa]
[Introducción]
[Nacen Aita y las "Blancanieves" en Bilbao]
[nacen "Ternaskus" y Metro Bilbao]
[Recordando a Nicholas Joseph Cugnot.]
[]
[El Cortijo_en la Rioja]
[Estación de Malvedo desde Casorvida]
[Deusto, la republica]
[Elegia a la maquina de Vapor]
[Maquina 501]
[Viento Negro]
[Españoles_Ispansi]

TRENES y algo más

Share on Tumblr

por  "Ternaskus" 

LA RHUNE

  

Historia del tren de La Rhune


A mediados del siglo XIX las pendientes de la Rhune estaban cubiertas de senderos. Entre los municipios de Sare, Ascain y Urrugne (cerca de San Juan de Luz), había más de 90.

La ascensión a la Rhune siempre la practicaron los cazadores desde el neolítico, y más adelante fueron los pastores trashumantes, pero la fama le vino un 30 de Septiembre de 1859 con Eugenia de Montijo esposa de Napoleón III que subió a lomos de una mula. A principios del siglo XX y con el fin de hacer frente al éxito creciente, se construyó un tren cremallera para transportar a los numerosos visitantes que deseaban disfrutar en la cima de un paisaje excepcional.

Construcción de la vía y explotación.


En 1909 nace el proyecto de construir un tren cremallera que uniera el puerto de San Ignacio con la cima de la Rhune, El proyecto fue presentado por los señores Ader, Giros, y Loucheur, primeramente fue aprobado por la corporación municipal de San juan de Luz y después por la de Ascain.

  

El decreto de utilidad pública fue dictado en 1912. "A fin de valorizar la famosa atracción llamada panorama de la Rhune que, a pesar del gasto y fatigas necesarias para la ascensión a la cumbre con los primitivos medios actuales, atrae cada año a numerosos turistas y bañistas de aquellos que frecuentan las playas desde Biarritz hasata San Sebastian así como las estaciones termales de Los Pirineos".


*El 24 de Junio de 1912, el departamento de Bajos Pirineos, (antiguo nombre de Pirineos Atlánticos), autorizó la construcción y la explotación del ferrocarril a sus creadores, pero corriendo ellos mismos con todos los gastos, y demás riesgos. En 1913 se creó la Sociedad Anónima de Ferrocarriles Vascos que el año siguiente tomó el nombre de VDFM (Voies Ferrées Départementales de Midi).


*Las obras comenzaron a partir de 1912, fueron interrumpidas de 1914 a 1919. Al final de la guerra, se retomó la construcción, siendo relativamente rápida al no existir obras de ingenieria y debido a que el terreno natural era de buena calidad.

 


Las obras concluyeron el 30 de Junio de 1924.


Estaciones e instalaciones