[diseño web] [crear una pagina internet] []
[]
[]
[]
[Estación de Malvedo desde Casorvida]
[Desde Campomanes]
[]
[El "Tren" para todos]
[Quienes somos]
[]
[]
[Caracoles a la vizcaina]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[El ferrocarríl en la musica tradicional]
[Las vías del tren en el valle del Ebro]
[Haro, que se ven las luces]
[San Asensio, la estación y su castillo]
[Alcanadre]
[Castejón y su museo]
[Desde Campomanes]
[El museo del ferrocarrll de Gijón]
[Oviedo Express]
[El MUMI]
[La Rampa del Pajares]
[Vilanova Í La Geltru]
[El cremallera de Monserrat]
[La Rhune; Sus trenes]
[El tranvia 28 y los elevadores de Lisboa]
[Introducción]
[Nacen Aita y las "Blancanieves" en Bilbao]
[nacen "Ternaskus" y Metro Bilbao]
[Recordando a Nicholas Joseph Cugnot.]
[]
[El Cortijo_en la Rioja]
[Estación de Malvedo desde Casorvida]
[Deusto, la republica]
[Elegia a la maquina de Vapor]
[Maquina 501]
[Viento Negro]
[Españoles_Ispansi]
[]
[]

TRENES y algo más

Share on Tumblr

por  "Ternaskus" 

La Rampa del Pajares

SERVICIOS

Malvedo, la estación de:

Casorvida. (Ruta para llegar)

La estación de Malvedo se encuentra en el tramo de retroceso de la Rampa, aquel en el cual según el diseño original del Ingeniero D. Javier Sanz los trenes deberían circulan entre los retrocesos de Felgueras y La Veguellina, al más puro estilo de los zig-zag de los ferrocarriles andinos, y que finalmente fueron sustituidos por dos curvas de 180 grados. El edificio se encuentra situado en el P.K. 87,976 y una altitud de 655 metros sobre el nivel del mar en Alicante. La distancia a las estaciones colaterales es de 8 kilómetros a Puente de los Fierros y de 5,7 a Linares.


          Originalmente la estación de Malvedo estaba encuadrada entre los túneles de Valdehaces y La Laguna, con los arroyos de Valdetocino y La Roya entre medias. Con el plan de ampliaciones de estaciones de la Rampa de los años 70 del pasado siglo, se horadó un nuevo túnel para dos vías, paralelo al de La Laguna (el actual 61 Bis), con el objeto de ampliar la estación por el lado León e instalar las agujas hasta justo la boca del siguiente túnel, el de La Corrada. El puente sobre el arroyo de La Roya fue ampliado con vigas de hormigón. Con esta actuación se pasó de disponer de una estación de menos de 300 metros útiles entre piquetes a casi los 700. En Abril de 1980 entró en servicio esta nueva configuración. La última modificación consistió en la eliminación de la vía de seguridad, en 1995 durante la renovación de vía Navidiello-Malvedo.


          Malvedo conserva el edificio de viajeros original, un sencillo modelo dentro de la familia de edificios que se instalaron en Asturias, Galicia y León por parte de la Compañía AGL. Completan los edificios actuales tres casetas del CTC en cada extremo, además de una pequeña casilla situada entre los túneles de La Laguna y La Corrada, dotado de una pequeña chimenea en su interior, y sobrevive junto a las agujas del lado Gijón una pequeña caseta para el guardagujas.

El Tiempo en Busdongo

www.eltiempo24.es