[diseño web] [crear una pagina internet] []
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[El "Tren" para todos]
[Quienes somos]
[]
[]
[Caracoles a la vizcaina]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[El ferrocarríl en la musica tradicional]
[Las vías del tren en el valle del Ebro]
[Haro, que se ven las luces]
[San Asensio, la estación y su castillo]
[Castejón y su museo]
[Desde Campomanes]
[El museo del ferrocarrll de Gijón]
[Oviedo Express]
[El MUMI]
[La Rampa del Pajares]
[Vilanova Í La Geltru]
[El cremallera de Monserrat]
[La Rhune; Sus trenes]
[El tranvia 28 y los elevadores de Lisboa]
[Introducción]
[Nacen Aita y las "Blancanieves" en Bilbao]
[nacen "Ternaskus" y Metro Bilbao]
[Recordando a Nicholas Joseph Cugnot.]
[]
[El Cortijo_en la Rioja]
[Estación de Malvedo desde Casorvida]
[Deusto, la republica]
[Elegia a la maquina de Vapor]
[Maquina 501]
[Viento Negro]
[Españoles_Ispansi]

TRENES y algo más

Share on Tumblr

por  "Ternaskus" 

La consigna de la Memoria

 

  1995    El año

         que nací


En noviembre de 1995 se inaguró en Bilbao la primera fase de la línea 1 de su red de metro que supuso una inversión cercana a los 100.000 millones de pesetas -568 millones de euros- en un tramo con 23 estaciones entre Casco Viejo y Plencia, parte del cual aprovechaba la infraestructura cedida por Euskotren del antiguo trazado de los Ferrocarriles Suburbanos de Bilbao (F.T.S.). El material móvil de la inaguración lo componían dieciséis unidades de cuatro coches de la serie 500 construidos por CAF y ABB,

  

La noticia:

Nace Ternaskus.


La noticia ferroviaria:

Inauguración del metro de Bilbao.


Un simbolo de los tiempos:

Martes y Trece, once años amenizando el fin de año.

capaces de desarrollar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y transportar 712 personas, 144 de ellas sentadas.

Esta  era sin duda la noticia ferroviaria del año, pero otros metropolitanos acompañaron a la inaguración del de Bilbao para convertir al 95 en un año que fue de Metros.

Así en Cataluña, FGC que recibía las nuevas unidades 112 y abría la variante de Bellaterra, creaba los "metros" del Vallés y del Bajo Llobregat. En el metro de Barcelona se inaguraba la línea 2 en su tramo Sagrada Familia-Sant Antoni. En Sevilla también el metro sonaba, por el proyecto de implantar dos líneas, éstas de metro lígero, que cruzarían de norte a

1995

Uno de los billetes especiales con el que viajamos en el tren de la inaguración.

En 1995 Javier Solana todavía ministro de Asuntos Exteriores, es nombrado secretario general de la OTAN. Solana que había sido un gran detractor de la Alianza Atlantica a principios de los 80, acaba dirigiendo y liderando la última fase de pacificación en los Balcanes.














Es en el mes de Marzo cuando se estampan definitivamente en Paris las firmas que sellan la paz an la antigua Yugoslavia. El acuerdo se había alcanzado un mes antes en la ciudad estadounidense de Dayton, en un proceso apadrinado por la OTAN. Los protagonistas, con la pluma en la mano y tres años de guerra y barbarie a las espaldas, son los presidentes de Serbia, Slodoban Milósevic; Croacia, Franjo Tudjman y Bosnia; Alia Izatbegovi. El odio ancestral en la zona todavía no había escrito su última página sangrienta.

En españa dos noticias congregan a los españoles ante la pequeña pantalla por dos motivos bien distintos.

En marzo Sevilla se transforma en un escenario de cuento principesco por la boda con Jaime de Marichalar de la Infanta Elena, primogénita de la familia real. Desde los desposorios de Alfonso XVII no se veía en España una celebración similar, por lo que el evento constituyo un espectáculo mediático

La mañana de la inaguración era una mañana lluviosa, la Plaza Moyua todavia no tenia su aspecto habitual ya que por ella  se accedía a los tuneles de la obra, en ella se improvisó una exposición temporal con parte del material del Museo Vasco del ferrocarril al que muchos se acercaban mientras esperaban el tan ansiado momento de viajar por primera vez en Metro por Bilbao. Yo y mi familia esperabamos en Abando a coger el tren inagural despues del que el Lehendakari, Jose Antonio Ardanza diese el pistoletazo inical pulsando un simbolico boton.

Una TRD en Salamanca  a pleno rendimiento unos años despues la adjudicación por parte de RENFE en este año de 1995.

En el terreno de las infraestructuras, en aquel año comenzaban, con un presupuesto de 3.122 millones de pesetas, las obras de la línea de alta velocidad Madrid - Barcelona - Frontera Francesa en los tramos Zaragoza - Lérida y Calatayud - Ricla, al mismo tiempo que se destinaban 31.180 millones al corredor Meditarraneo. También en este corredor, el grupo de empresas españolas formado por Cobra, Elecnor, Electrén y Semi obtenía el contrato para electrificar el primer tramo de red española a 3000 Voltios  y para 220 Kilometros por hora.

 

        Además el ámbito cultural del ferrocarril

avanzaba en la preparación del 150 aniversario del Barcelona - Mataró. La Fundación  dirigía la conmemoración que debía servir tambien para subrayar el protagonismo del ferrocarril, un sistema que en el umbral del siglo XXI estaba en la vanguardia del transporte.

sur y de este a oeste la conurvación andaluza. La inversión prevista se situaba en los 40.000 millones de pesetas.


Metro Valencia ponía en servicio su nuevo tramo subtarráneo de la línea 3 entre Palmaret y Alameda y se trabajaba en la segunda fase de la ampliación que supondría la extensión de las líneas 4 y 5 hacia el este y el oeste.


En Madrid entraba en funcionamiento, después de cuatro años de obras, el intercambiador -metro y cercanias- de Príncipe Pío enmarcado en una operación de reordenación ferroviaria y urbanística de gran calado, el Pasillo verde Ferroviario, y se firmaba el contrato - programa que permitiría invertir mas de 100.000 millones en una ampliación de la red de metro de 24 Kilómetros hasta 1998, y en la compra de nuevo material rodante.

        

        Fuera del ámbito de los metropolitanos, Renfe adjudicaba su concurso de 16 nuevos trenes regionales diésel al consorcio ABB - CAF. Nacían los TRD que entonces se llamaban IR2D y derivaba directamente de los intercitys daneses y alemanes de ABB.

seguido en televisión por millones de ciudadanos.


El triunfo de Miguel Indurian de su quinto Tour fue el otro de los acontecimientos mas seguidos por television aquel año.














La actividad de la banda terrorista ETA este año se centra en atentar contra objetivos representativos de la democracia española. para desestabilizarla, asesina en enero al presidente del Partido Popular en el País Vasco Gregorio Ordoñez. Le sigue en madrid un intento frustrado de matar al lider dela oposición, José Maria Aznar, con coche bomba. En Mayo secuestran al industrial Vasco José Maria Aldaya y tienen al Rey en su punto de mira durante sus vacaciones en Palma de Mallorca.


Tras diez meses huyendo de la justicia española  Luis Roldan , acusado de seis delitos de fraude, es encontrado en Laos. El Ex director de la Guardia Civil se entregó porque le hicieron creer  que recibiría un trato judicial favorable que después no existió. Roldan estaba acusado de seis delitos de fraude.