[crear una pagina internet] [diseño web] [El "Tren" para todos]
[Quienes somos]
[]
[]
[Caracoles a la vizcaina]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[El ferrocarríl en la musica tradicional]
[Las vías del tren en el valle del Ebro]
[Haro, que se ven las luces]
[San Asensio, la estación y su castillo]
[Castejón y su museo]
[Desde Campomanes]
[El museo del ferrocarrll de Gijón]
[Oviedo Express]
[El MUMI]
[La Rampa del Pajares]
[Vilanova Í La Geltru]
[El cremallera de Monserrat]
[La Rhune; Sus trenes]
[El tranvia 28 y los elevadores de Lisboa]
[Introducción]
[Nacen Aita y las "Blancanieves" en Bilbao]
[nacen "Ternaskus" y Metro Bilbao]
[Recordando a Nicholas Joseph Cugnot.]
[]
[El Cortijo_en la Rioja]
[Estación de Malvedo desde Casorvida]
[Deusto, la republica]
[Elegia a la maquina de Vapor]
[Maquina 501]
[Viento Negro]
[Españoles_Ispansi]

TRENES y algo más

Share on Tumblr

por  "Ternaskus" 

Durante la construcción de la vía del tren en el desierto de Altar, Sonora, un grupo de trabajadores comandado por Manuel Iglesias sufre las consecuencias del aislamiento y de un viento abrasador. La llegada de un grupo de ingenieros jóvenes, entre ellos el hijo de Manuel, contribuye a aumentar las tensiones.

VIENTO NEGRO basada en la tragedia de una cuadrilla que estaba tendiendo la via de Benjamin Hill a Mexicali. Las vías del tren pasan cerca de un lugar conocido como “El doctor” un manantial de aguas sulfurosas que sirve para baños medicinales. Por esta cercanía, el tren Sonora-Baja California fue conocido al principio como El Ferrocarril de Fuentes Brotantes.

El general Lázaro Cárdenas, incluyó en su Plan Sexenal de Gobierno (1935-1940), la construcción del Sonora - Baja California, cuyas obras se iniciaron desde luego. La línea partía de Fuentes Brotantes en Baja California hacia el puerto de Otis, en el estado de Sonora, sobre la costa oriental del Golfo de California. La ruta fue localizada por el ingeniero Carlos Franco, entre julio y noviembre de 1936, desde Fuentes Brotantes hasta Punta Peñasco. En estos trabajos colaboró con el ingeniero Franco, el guía indígena Nabor Camargo, que era el único hombre que conocía a fondo las arenas del desierto de Altar. En el año de 1937 (entre el 3 y el 5 de julio), una cuadrilla de trabajadores encabezados por el ingeniero López Collada, intentaron localizar parte de la línea sin la ayuda de Nabor, se extraviaron y perecieron en las ardientes arenas del desierto el 2 de julio de 1937. Días despues y antes de terminar el mes hubo un nuevo accidente donde un "armón" loco y sin control arrolló a 11 trabajadores que perecieron en el lugar.