[hacer paginas web] [crear una pagina internet] [El "Tren" para todos]
[Quienes somos]
[]
[]
[Caracoles a la vizcaina]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[El ferrocarríl en la musica tradicional]
[Las vías del tren en el valle del Ebro]
[Haro, que se ven las luces]
[San Asensio, la estación y su castillo]
[Alcanadre]
[Castejón y su museo]
[Desde Campomanes]
[El museo del ferrocarrll de Gijón]
[Oviedo Express]
[El MUMI]
[La Rampa del Pajares]
[Vilanova Í La Geltru]
[El cremallera de Monserrat]
[La Rhune; Sus trenes]
[El tranvia 28 y los elevadores de Lisboa]
[Introducción]
[Nacen Aita y las "Blancanieves" en Bilbao]
[nacen "Ternaskus" y Metro Bilbao]
[Recordando a Nicholas Joseph Cugnot.]
[]
[El Cortijo_en la Rioja]
[Estación de Malvedo desde Casorvida]
[Deusto, la republica]
[Elegia a la maquina de Vapor]
[Maquina 501]
[Viento Negro]
[Españoles_Ispansi]
[]
[Alcanadre]
[Castejón y su museo]
[Haro, que se ven las luces]
[Haro, que se ven las luces]
[Alcanadre]
[]
[]
[]
[]

TRENES y algo más

Share on Tumblr

por  "Ternaskus" 

San Asensio



                          

                      La Estación y su Castillo

Situada en el centro de la ladera, formada por la carretera de Logroño a Santander por arriba y el río Ebro por debajo (42.52.0514 N, 2.745878 W), es junto con la de Alcanadre la única que se conserva de la antigua línea Castejón - Bilbao, en estado original.

          

En la actualidad, año 2012, ninguna circulación de viajeros podemos tomar para terminar o continuar viaje dede aquí a alguna parte. Pero esto no es lo que ocurría cuando desde Septiembre de 1863 se podían tomar los trenes que nos llevarían a lugares desconocidos.

"Cosa del progreso":

En 1964 había tres relaciones de ida y vuelta , ademas del Correo de Miranda a Zaragoza, con parada para recoger viajeros.

Hoy en día los trenes van tan deprisa, que pasan de largo, sin parar. Verlos desde el anden resulta inquietante, cuando no desmoralizante.

Por aquel entonces en la provincia de Logroño  existía una red de carreteras, por donde circulaban las carretas o carruages con tracción animal y que eran la base del transporte tanto de mercancias como de viajeros.

Justo encima de la ladera donde se situa la estación se encontraba la "Venta" de La Estrella.

En la "Venta" comenzaba la carretera de tercer orden que pasando por el pueblo de San Asensio y Nájera terminaba en Sala de Los Infantes.

          Asi pues, la estación estaba ubicada en la intersección de la 1ª carretera que se proyecto en la provincia de Logroño allá por el siglo XVIII, para unir desde Agoncillo, Logroño, Fuenmayor, Cenicero, Torremontalbo, La Estrella, Briones, Haro, hasta Cellorigo y Bujedo con la intención de encontrarse con el camino de Santander a la meseta castellana.

          Un factor importante en las comunicaciones terrestres de la época eran los portazgos y barcajes. Eran procedimientos recaudatorios para atender la conservación de las carreteras o a otro menesteres.

Juan Carlos Bilbao Diaz utilizando como fuente el mapa de Francisco Coello y Pascual Madoz, publicado en Madrid en 1851. Nos muetra las Carreteras y Portazgos de la provincia de Logroño (1850 - 1860).

Con la llegada del ferrocarril a la provincia de La Rioja y en particular a la localidad de San Asensio, se vío complementada la pujanza de las carreteras. dando lugar a que la pòsibilidad de beneficios aumentara entre la incipiente agricultura capitalista de la provincia, que de  esta manera encontraba una salida adecuada y rápida hacia sus mercados tradicionales: País Vasco y América, especialmente Cuba. Entonces se llevó a cabo lo que hoy denominamos "estudio de mercado" sobre la rentabilidad de la línea atendiendose  al volumen de las materias primas circulantes por la zona del valle del Ebro correspondientes a esta provincia, y todo era favorable para este medio de transporte.

Van pasando los años y poco a poco vamos viendo, que la carretera se convierte en el camino para el desarrollo de la Rioja, y que el ferrocarril, al margen de la continua elaboración de estudios de viabilidad y de alternativas, sigue siendo el gran ausente en los debates sobre la planificación de las infraestructuras de transporte en La Rioja, cuando por el contrario podría asumir una parte importante del transporte de personas y mercancias hacia destinos nacionales e internacionales, y comenzar a representar el papel importante en los desplazamientos internos regionales de La Rioja Alta y la Rioja Baja con la capital, que hace mas de un siglo se le dió.


No podemos olvidar que el trazado ferroviario permite la unión de Logroño con tres cabeceras de comarca, Calahorra, Haro y Alfaro, junto a otras localidades de menor entidad, como Rincón de Soto, Briones, Cenicero, Fuenmayor, Agoncillo, Arrúbal o Alcanadre, que alcanzan una población cercana a los 55.000 habitantes, pudiendo convertirse en un auténtico servicio de cercanías. Es decir, una modernización del trazado, junto con la mejora del servicio, permitiría unir a más de un tercio de la población riojana no residente en la capital con la ciudad de Logroño y con una duración del trayecto viable para trayectos de carácter diario, teniendo en cuenta que Haro se encuentra a 44 kilómetros de Logroño, Calahorra a 49 y Alfaro a 71.


De este modo, frente a un medio de transporte mucho más ecológico se apuesta por más coches y más contaminación cuando una auténtica modernización del eje Miranda de Ebro- Logroño- Zaragoza haría innecesarias mayores inversiones en carreteras, máxime con la existencia de una vía de gran capacidad como la autopista AP-68, y permitiría el enlace de La Rioja con los ejes ferroviarios de norte a sur (Madrid- Castilla- País Vasco- Francia) y de este a oeste (Galicia- Castilla- La Rioja- Aragón- Cataluña- Francia).


Pero mientras tanto vamos a acercarnos al castillo de Davalillo y al origen de lo que fue el simpático pueblo de San Asensio desde ese mismo vestíbulo en el que tantas veces hemos cogido el tren para ir y venir alguna parte.

  

El camino natural

Esperando al tren, vimos como la tecnología ferroviaria cambiaba en su forma de propulsión, desde el vapor de los comienzos, pasando por trenes diesel y siguiendo con medios más ecológicos, los trenes electricos.

Pasando por debajo de las vias del tren, nos fijaremos como eran las obras de fabrica en este ferrocarril a mediados del siglo XVIII.


Nuestro camino es agradable y muy cuidado , dado que por el se tiene que acceder en cualquier epoca del año a los campos de producción de Vid, que tan buenos y elogiados caldos producen desde muy antiguo. El paseo sosegado y sin perder de vista nuestro destino, pronto nos conducirá al cruce a nivel del tren .

Caminando siempre hacia la derecha bajaremos a encontrarnos poco a poco con el río Ebro, para luego comenzar a subir, y toparnos con lo que pudo ser un puesto de vigilancia y defensa de la parte baja de la colina en la cual el Castillo destaca por su altivez.

Pronto llegaremos a la Ermita de la Virgen de Davalillo.

es románico de mediados del siglo XIII y, junto con la Ermita y restos de otras edificaciones, se sitúa en un cerro del río Ebro protegiendo, junto a Briones, las tierras de la Sonsierra y la Rioja Alta de los ataques de los navarros que se producían a través del puente de San Vicente de la Sonsierra.

Enlaces de Interes

Ruta alternativa de vuelta a la estación de San Asensio

Subiendo al castillo

Ruta desde la estación de San Asensio al parking de Davalillo

H.1

H.2

H.3

H.4

H.5

H.7

H.8

El  Tiempo en San Asensio


www.canalmeteo.com