[crear una pagina internet] [diseño web] [El Arcón de los recuerdos - 1995 El año que nací]
[Introducción]
[nacen "Ternaskus" y Metro Bilbao]
[Deusto, la republica]
[Elegia a la maquina de Vapor]
[Maquina 501]
[Viento Negro]
[Españoles_Ispansi]
[El Cortijo_en la Rioja]
[Estación de Malvedo desde Casorvida]
[Introducción]
[Nacen Aita y las "Blancanieves" en Bilbao]
[nacen "Ternaskus" y Metro Bilbao]
[Recordando a Nicholas Joseph Cugnot.]
[]
[Las vías del tren en el valle del Ebro]
[Haro, que se ven las luces]
[San Asensio, la estación y su castillo]
[Alcanadre]
[Castejón y su museo]
[Desde Campomanes]
[El museo del ferrocarrll de Gijón]
[Oviedo Express]
[El MUMI]
[La Rampa del Pajares]
[Vilanova Í La Geltru]
[El cremallera de Monserrat]
[La Rhune; Sus trenes]
[El tranvia 28 y los elevadores de Lisboa]
[]
[El ferrocarríl en la musica tradicional]
[El "Tren" para todos]
[Quienes somos]
[]
[]
[Caracoles a la vizcaina]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]

TRENES y algo más

Share on Tumblr

por  "Ternaskus" 

La noticia:

Nace Mi Aita.


La noticia ferroviaria:

Entran en servicio las unidades electricas "Blancanieves" del Ferrocarril a Portugalete y Triano.


Un simbolo de los tiempos:

Se estrena en Televisión Española "Los Picapiedra" .

1961

El 13 de agosto de 1961 se iniciara la construcción del muro de Berlín que aislaba completamente al Berlín occidental. El "Muro de la Verguenza" indignó a la opinión pública occidental, y se convirtió en el doloroso símbolo de la guerra fría y de la opresión totalitaria comunista.

  

La Consigna de la Memoria

 

  En 1961    El año

          que nace Mi Aita


el "Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao" reconoce la imposibilidad de descongestionar el Gran Bilbao a través de una planificación exclusivamente comarcal. En el texto informativo, junto con el sistema de zonificación de usos del suelo, con las nuevas vías de acceso al centro urbano y las circunvalaciones periféricas, con las infraestructuras dotacionales necesarias y con el establecimiento de una red de metro,

que como vimos en el numero anterior de nuestra"Consigna de la Memoria" comenzo a rodar en el año 1995; se señala también la necesidad de coordinar una política de descongestión industrial hacia las provincias mas proximas a Vizcaya y de ampliar el planteamiento comarcal del área metropolitana, ordenando el territorio de las restantes comarcas de la provincia.

        En ese año Bilbao y su comarca tenía una extensión de 386,26 Km2, comprendia 28 municipios y concentraba un 84 % del total de la  población de la provincia de Vizcaya (unos 717.073 habitantes), 10.760 eran emigrantes que fuerón estableciendose en las localidades situadas

  

Composición de la serie 400, pasando por el icono más importante de la industrialización de los años 60 en la margen izquierda de la ría de Bilbao. A.H.V.

     

           

El 18 de julio de 1961, ETA cometió su primer atentado: el intento frustrado de descarrilamiento de un tren con destino a San Sebastián en el que viajaban veteranos de guerra franquistas.

Tambien en 1961 se estrenaba la pelicula WEST SIDE STORY. El argumento está basado en la historia de Romeo y Julieta, de W. Shakespeare, pero adaptada a los tiempos modernos: En Nueva York, dos bandas de jóvenes, los Sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los Jets, estadounidenses de origen irlandés, son rivales y viven en disputas. El conflicto surge cuando María (Natalie Wood), hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo (George Chakiris) y Tony (Richard Beymer) un ex miembro de los Jets, se enamoran.

La unión de estos caminos en la margen izquierda da origen al barrio de San Francisco, que se extiende en dirección este - oeste, siguiendo el curso del Nervión, desde Bilbao la Vieja hasta el nuevo ensanche, donde ya en 1845 se habia proyectado la estación de ferrocarril que uniría Bilbao con Miranda de Ebro y con la red nacional. Esta línea que llegaba como hemos dicho desde Miranda, se prolonga mas allá de Bilbao, sobre la margen Izquierda del sinuoso Nervión,

sobre la margen izquierda de la ría a causa del fuerte impulso industrial de fines de los años 50 y principios de los 60.

        La urbanización de esta margen izquierda tiene su precedente más antiguo en el barrio de Bilbao La Vieja, por donde entraba en la villa el camino de Orduña que cominicaba Bilbao con la meseta castellana y de donde, a su vez, partía el camino hacia Valmaseda y hacia la provincia de Santander a través de Portugalete.


  

Composición original de la primera unidad de la serie 400, en pruebas por la línea general del Norte entre San Sebastian e Irun.

(Fotografia: SCNE)

Concha Bautista en en un Renault 4 de la epoca.

En el Festival de Eurovisión de 1961, Conchita Bautista quedó novena de dieciséis países, recibiendo ocho puntos, de los cuales dos fueron de Francia y otros dos de Noruega, mientras que Mónaco, Países Bajos, Suecia y el Reino Unido dieron un punto cada uno a España. El director de orquesta fue Rafael ferrer.

que pronto se estrecha en estuario, a lo largo de los barrios industriales, hasta Portugalete (Km. 12) y Santurce (Kilometro 15).


        Las Unidades de tren WM 401 a 411


En el año 1946, como consecuencia del "Plan General de Electrificación" y de acuerdo a las diversas normas técnicas que acompañaban al mismo, RENFE convoco un concurso para la adjudicación de unidades de tren de dos coches, un motor y un

remolque con cabina mas cierto numero de coches remolques intermedios.


El grueso de dicho concurso fue adjudicado a la industria suiza (Brown Bovery, Schindler,Secheron y Schlieren) que agrupada con toda la española constituyeron la sociedad GESTESA S.A. (Grupo Español Suizo de Trenes Eléctricos S.A.) que empezó a entregar, a partir de 1958, las nuevas series 600 / 700 / 800, primeras series de unidades de tren a 3000 voltios, corriente continua que circularían por las vías de la RENFE.

  

El remolque intermedio completa la composición inicial de dos coches de las unidades 400. La forma exterior recuerda a las unidades suizas de la serie 600 excepto en el número de puertas, más adecuado para un servicio interurbano como era el del ferrocarril a Porugalete y Triano.

 

Pero también convocó, al mismo tiempo (1956), otro concurso para adquirir seis unidades de tren de dos coches, motor y remolque con cabina de conducción mas siete remolques intermedios con furgón a la tensión de 1500 voltios, corriente continua, para emplear en las líneas de Bilbao a Portugalete y Triano.


El 14 de Enero de 1961 en composiciones de dos coches, motor y remolque piloto comenzo a circular la unidad de tren WM 401 a 411 apodada "Blancanieves" por su color caracteristico.

Posteriormente, en 1966, serán entregados cinco nuevos trenes de 2 coches (WM + WRc 412 a 417) junto con 17 remolques intermedios (WR 401 a 417) que permitirán formar once trenes de tres coches (WM + WR + WRc). Los seis restantes serán destinados para acoplar a las unidades 500 y poder retirar así el material de madera que se encontraba, al límite del servicio.

  

En el BPT convivieron materiales de épocas distintas pero compartiendo equipos eléctricos similares.

Conjunto de un bogie tipo Naval de un remolque de la serie 400.

Detalle de lo simple que era su pupitre de mando, contrastando con sus líneas mas modernas de su exterior.

Fijemonos en las puertas automaticas, todavía sin motorizar, pero que seria el modelo a seguir en las nuevas unidades de tren.