[diseño web] [crear una pagina internet] [El "Tren" para todos]
[Quienes somos]
[]
[]
[Caracoles a la vizcaina]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[El ferrocarríl en la musica tradicional]
[Las vías del tren en el valle del Ebro]
[Haro, que se ven las luces]
[San Asensio, la estación y su castillo]
[Castejón y su museo]
[Desde Campomanes]
[El museo del ferrocarrll de Gijón]
[Oviedo Express]
[El MUMI]
[La Rampa del Pajares]
[Vilanova Í La Geltru]
[El cremallera de Monserrat]
[La Rhune; Sus trenes]
[El tranvia 28 y los elevadores de Lisboa]
[Introducción]
[Nacen Aita y las "Blancanieves" en Bilbao]
[nacen "Ternaskus" y Metro Bilbao]
[Recordando a Nicholas Joseph Cugnot.]
[]
[El Cortijo_en la Rioja]
[Estación de Malvedo desde Casorvida]
[Deusto, la republica]
[Elegia a la maquina de Vapor]
[Maquina 501]
[Viento Negro]
[Españoles_Ispansi]
[Haro, que se ven las luces]
[Haro, que se ven las luces]
[Haro, que se ven las luces]
[San Asensio, la estación y su castillo]
[San Asensio, la estación y su castillo]
[San Asensio, la estación y su castillo]
[Caminos naturales_El "Cortijo" Logroñes]
[San Asensio, la estación y su castillo]
[San Asensio, la estación y su castillo]
[Haro, que se ven las luces]
[Castejón y su museo]

por  "Ternaskus" 

Share on Tumblr

TRENES y algo más

Un interesante viaje de unos 240 Km. en tren, recorriendo el primer tramo de tres, que partiendo desde Miranda de Ebro (Km. 104, altitud 463 metros), cabecera del corredor del Valle de Ebro hacia el Mediterráneo,  llega hasta Zaragoza.

La vía descenderá por la margen izquierda del Ebro, que ensanchándose progresivamente formara, la amplia llanura de Aragón.


No nos vamos a detener en todas las estaciones, sino que lo vamos a hacer en las estaciones que fueron antaño cabeceras de líneas de vía estrecha que buscaban dar salida a diversas producciones agrícolas muy especializadas a los amplios mercados que se les ofrecía.



Nuestro tren comienza andar, la primera parada la encontramos a 18 kilómetros después de partir;

 









situado a 450 metros de altitud, origen de la línea férrea a Ezcaray (Km. 34, Alt. 789 metros). Localidad situada al pie de la Sierra de San Lorenzo.

Haro

La Estación


Se sitúa en el barrio de las Bodegas. El edificio para viajeros es una amplia estructura de base rectangular y dos alturas con disposición lateral a las vías. Dispone de una vía principal y de cuatro derivadas aunque solo dos acceden a un andén lateral y a otro central. Ambos están protegidos parcialmente con unas marquesinas metálicas. Posee otras cuatro vías más todas ellas muertas, que derivan a una zona de carga que dispone de un muelle cubierto.




Su actividad económica se centra principalmente en la viticultura y la elaboración de vinos de calidad dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, siendo además las bodegas uno de los principales atractivos turísticos, recibiendo anualmente a miles de visitantes.





A partir de aquí,


el tramo que une Haro y Logroño puede ser considerado la ruta enológica por antonomasia de la comunidad autónoma, dado que comunica buena parte de sus grandes municipios vinateros: Haro, Briones, San Asensio, Cenicero, Fuenmayor y Logroño.


Se trata del cogollo vitivinícola de la Rioja Alta, junto a San Vicente de la Sonsierra, Abalos, Navarrete y Nájera, por lo que basta realizar este trayecto para formarse una idea aproximada, aunque distante, del paisaje agrícola de la comarca.


Durante el resto del recorrido podemos apreciar la topografía de esta subzona vinícola: un relieve accidentado pero suave, lleno de lomas y terrazas, muy parcelado, en el que los cultivos de vid alternan con campos de cereal y con pequeñas arboledas. A la Izquierda, según se avanza hacia Logroño, acompaña todo el camino la mole de la Sierra de Cantabria, que delimita el valle del Ebro por el norte, y a la derecha, más lejana, se ve la silueta de la Sierra de la Demanda, que lo acota por el sur.


Hay estampas pintorescas como el castillo de Davalillo, próximo a San Asensio, y la iglesia de San Vicente de la Sonsierra, que desde la distancia tiene aspecto de fortaleza.

  

de Logroño a Castejón

La Iglesia de San Vicente de la Sonsierra se levanta en el cerro como de una fortaleza se tratase. Míentras nuestro tren se dige a  la estación San Asensio.

Seguir con nuestro "Tren" de Logroño a Castejón

Briones en lo alto, con la estación de San Asensio a sus pies

Fuenmayor. Comarca situada entre el río Ebro , y junto el FFCC Castejón-Bilbao, lo que la sitúa en un lugar estratégico que ha propiciado su desarrollo.

       Las vías del tren

         en el Valle del Ebro