[crear una pagina internet] [diseño web] [Nacen Aita y las "Blancanieves" en Bilbao]
[BAD - WIL 140 - 2054]
[El "Tren" para todos]
[Quienes somos]
[]
[]
[Caracoles a la vizcaina]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[El ferrocarríl en la musica tradicional]
[Las vías del tren en el valle del Ebro]
[Haro, que se ven las luces]
[San Asensio, la estación y su castillo]
[Alcanadre]
[Castejón y su museo]
[Desde Campomanes]
[El museo del ferrocarrll de Gijón]
[Oviedo Express]
[El MUMI]
[La Rampa del Pajares]
[Vilanova Í La Geltru]
[El cremallera de Monserrat]
[La Rhune; Sus trenes]
[El tranvia 28 y los elevadores de Lisboa]
[Introducción]
[Nacen Aita y las "Blancanieves" en Bilbao]
[nacen "Ternaskus" y Metro Bilbao]
[Recordando a Nicholas Joseph Cugnot.]
[]
[El Cortijo_en la Rioja]
[Estación de Malvedo desde Casorvida]
[Deusto, la republica]
[Elegia a la maquina de Vapor]
[Maquina 501]
[Viento Negro]
[Españoles_Ispansi]

TRENES y algo más

Share on Tumblr

por  "Ternaskus" 

ELEGIA

A LA MAQUINA

DE VAPOR

En el año 1964 existían todavía en circulación mas de dos mil locomotoras de vapor. Pero si se atiende al hecho elocuente de que desde 1961 no se fabricaba en España ninguna locomotora de éstas, aumentaba cada año el número de las veteranas jubiladas y, asi mismo, nuestra mirada se familiarizaba con la silueta de las eléctricas y las diesel, pudiendose decir que las maquinas de nuestros antepasados, penetraron decididamente en una melancolica esfera de desintegración.

Pero con las máquinas de carbón tambien se fueron los hombres, los valientes hombres que las condujeron por las llanuras calcinadas , a través de las ventiscas, despertando con sus desgarradores silbatos el eco de los perplejos pueblos. Se fueron las figuras clásicas del maquinista y el fogonero. Este último, con su cara negra y el pañuelo anudado al cuello, echando paladas y paladas, tiene sabor de figura mítica alimentando el fuego sagrado, de Prometeo encadenado.

"Vivimos demasiado intensamente la era del maquinismo, no ya de las máquinas  eléctricas o diesel, sino la era de los cerebros electrónicos, de la cibernética, de la exploración espacial. Cerebros que no se equivocan ni tienen un momento de vacilación. ¿Cómo no va a resultar esponjosamente tierno el cansancio de una locomotora de vapor subiendo una pendiente, demandando agua con ronco resuello, y a la que quizá se la conozca por el nombre de la "BAD-WIL"? ¿Como no adorar en ellas esa debilidad que las convierte en simbolos de una humanidad mas esquematica e infantil, en cuya época se escribía Progreso, así con mayúsculas, y ondeaban briosos los gallardetes en las estaciones, a donde llegaba el tren, con su carga de bufidos, chisteras, civilización y alegria?

          Hoy tenemos otra idea del progreso; hoy se sabe que los avances termonucleares y la felicidad, o el contentamiento de vivir, parecen caminar por senderos distintos. Se sabe ya - dificíl condición la del hombre- que el progreso siempre es líneal, es decir que progresa todo a la vez y en todos los sentidos, lo cual incluye claro está, el progreso simultaneo del bien y del mal. Por tanto, hablar de progreso en un sentido entusiasta supone siempre una ingenuidad, como supondría una estupidez dejar de luchar por el perfeccionamiento de las cosas y de la gente.

          Debido a esta razón no debemos desfallacer en la necesidad de crear mas museos - III generaciones, donde deberiamos exhibir esas impresionantes galerias inmortalizadas por cada uno de nosotros cada vez que nos reunimos alrededor de esas maquinas que no hace mucho tiempo nos movian de un lugar a otro, desde los tiempos de Stephenson, cuya primer patente de ferrocarril circuló por España entre Barcelona y Mataró, hasta el Talgo y las diesel - eléctricas, pasando por la SANTA FE, CONFEDERACION y MIKADOS., el material motor ferroviario ha recorrido un largo periplo todavía inconcluso.

Por todo ello os queremos agradecer desde el "TREN DE TERNASKUS" los buenos ratos que nos haceis disfrutar en vuestra compañia.


          GRACIAS