[diseño web] [crear una pagina internet] []
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[Museo del tranvia de Oporto]
[]
[]
[El "Tren" para todos]
[Quienes somos]
[]
[]
[Caracoles a la vizcaina]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[Las vías del tren en el valle del Ebro]
[Haro, que se ven las luces]
[San Asensio, la estación y su castillo]
[Alcanadre]
[Castejón y su museo]
[Desde Campomanes]
[El museo del ferrocarrll de Gijón]
[Oviedo Express]
[El MUMI]
[La Rampa del Pajares]
[Vilanova Í La Geltru]
[El cremallera de Monserrat]
[La Rhune; Sus trenes]
[El tranvia 28 y los elevadores de Lisboa]
[]
[El ferrocarríl en la musica tradicional]
[Introducción]
[Nacen Aita y las "Blancanieves" en Bilbao]
[nacen "Ternaskus" y Metro Bilbao]
[Recordando a Nicholas Joseph Cugnot.]
[]
[El Cortijo_en la Rioja]
[Estación de Malvedo desde Casorvida]
[Deusto, la republica]
[Elegia a la maquina de Vapor]
[Maquina 501]
[Viento Negro]
[Españoles_Ispansi]
[]
[]

La producción del vino de Oporto muy al contrario de lo que se pensaría, no se encuentran en Oporto, sino en la región del Alto Douro, en el distrito de Vila Real,

en dos zonas principalmente: Pinhao y Regua. Por poseer un clima idóneo para la siembra, y un suelo muy rico, han sido estas tierras usadas desde hace varios siglos.

 

El jugo de la uva es transportado hasta Vila Nova de Gaia, en donde están las Caves o Bodegas de vino, en donde pasan al proceso de fortificación (con aguardiente) y posterior fermentación. Anteriormente se hacía en estas embarcaciones llamadas “rabelos” que todavía encontramos en el paisaje de Oporto.


Este viaje de la uva actualmente no se hace por el río, si no a través de camiones.

  

En tren

por el alto Duero

TRENES y algo más

Share on Tumblr

por  "Ternaskus" 

Comenzamos esta aventura en

la Fregeneda (españa)

Hoy en día Pocinho es el punto de partida de la conocida como Línea del Duero que llega hasta Oporto en un apasionante viaje de tres horas y media. Llegar a Pocinho en la actualidad, por ejemplo desde Salamanca, requiere un viaje de casi tres horas por carretera. Pero hace un siglo recalar en esta localidad lusa desde el lado español era tan simple como coger un tren.

  

Un convoy que partía desde la localidad salmantina de

La Fuente de San Esteban.

  

y recorría, a través de un sinfín de puentes y túneles, el abrupto y cautivador paisaje de las Arribes del Duero.

  

Una línea que en 1985 echó el cierre en España y que, tres años más tarde, lo haría también en el país vecino en el tramo entre Barca d’Alva y Pocinho.

  

Sin el tren llegó el aislamiento, el olvido y la nostalgia de tiempos pasados.

Lo peor de la experiencia es llegar en coche hasta Pocinho, así que decidimos ir a Pinhau por una ruta alternativa, mas acorde a los medios de hoy en día, hay muchas opciones cada uno puede tomar la que mas le convenga.

  

Pinhau

bonito pueblo en la orilla derecha del río Duero y confluencia con el río Pinhao. Es centro y puerto de la región donde se cosecha el vino de Oporto,

  

y lugar donde están ubicadas muchas famosas bodegas y "quintas" de viñedos. El paisaje de Pinhao está clasificado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad.

  

Uno de los principales conjuntos patrimoniales es la bonita estación del ferrocarril, construida en el siglo XIX con paneles de azulejo de gran belleza en los que se retratan momentos cotidianos de la vida en Pinhao relacionados con la producción vinícola.

  

El ferrocarril fue uno de los motores del desarrollo de Pinhao, que facilito en gran medida su comunicación y transporte de sus productos regionales.

  

En los últimos años Pinhao acrecentó su faceta turística, pues es lugar de escala obligatoria de los famosos cruceros por el rio Duero.

  

El Tren Historico

Montarse en el Tren Histórico do Douro es como viajar en el tiempo. Un paseo a orillas del río marcado por la belleza del paisaje del norte de Portugal, en un camino que empieza en Régua y que llenará nuestra retina de maravillosas experiencias.

  

KM "0". La estación ferroviaria de Tua es la única de las 4 estaciones de la Línea del Duero donde comienzan las vías estrechas afluentes, que se encuentra rodeada por la vía ancha y por la vía estrecha. De esta forma, cualquier que sea el sentido, llegar al edificio de la estación obliga a atravesar las vías.

  

Es en la estación de Tua donde el único servicio de comboyes a vapor todavía existente en Portugal para, y regresa hasta Régua.

  

Este comboi, que por motivos de seguridad circula muchas veces con una máquina diesel en vez de la máquina a vapor, lleva un tiempo de viaje por encima de la media, constituyendo un viaje de placer por el Valle del Duero.

  

En el espacio de la estación se puede encontrar material histórico de vía estrecha.

  

Siguiente parada:

El museo do carro de Oporto

  

para terminar en Tua

Los principios de la estación de Tua se remontan a la construcción de la Línea del Duero. Esta línea, que debería unir Oporto a España, atravesando primero las tierras menos desarrolladas al norte del Duero (en la época), y entrando después en el valle del gigante ibérico, llegó a la estación del Tua el 1 de septiembre de 1883, con la apertura del tramo Pinhão - Tua. Durante casi 4 años, la estación de Tua fue terminal de la Línea del Duero, donde también permanece la rotonda o placa giratoria necesaria para la reversión de marcha de las locomotoras de vapor.

Hoy en día cualquier comboi de pasajeros que pase de Régua va siempre hasta Pocinho

  

Automotor diésel-eléctrico Allan 301, de 1953 (Ferrocarriles portugueses). Fotografiado en Lasao, Museo del ferrocarril vasco en Azpeitia.

  

Las unidades de vía estrecha iniciaron su andadura en 1955 en la línea del Tua (Tua a Bragança) y, posteriormente, también fueron utilizados en la red de cercacías de Oporto. Más tarde, cuando en este sistema se introdujeron los nuevos trenes unidad diesel Alsthom, los Allan fueron relegados a la red del Vouga (Espinho/ Aveiro, Sernada do Vouga y Viseu). A partir de 1990, tras la clausura de la línea de Dao y de Sernada a Viseu, vieron reducido su radio de acción al trayecto Espinho, Sernada, Aveiro.

En 2003 los automotores Allan fueron paulatinamente retirados del servicio al ser remplazados por trenes unidad más modernos, retirados a su vez de la red de Oporto, debido a su transformación en la actual red de metro de la capital del Duero. Poco después, los ferrocarriles portugueses ofrecieron al Museo Vasco del Ferrocarril la preservación de una de estas unidades, oferta que fue aceptada por razones históricas, los automotores Allan son, sin duda, los vehículos más representativos de la tracción diesel en la vía métrica portuguesa, y también por razones prácticas, ya que podía ser un vehículo de gran interés para la prestación del servicio de trenes históricos en temporada baja. En consecuencia, en febrero de 2007 se preservó el automotor 301 que, poco después, fue restaurado en orden de marcha por la empresa Coinsa de modo que, en agosto del mismo año, pudo realizar sus primeras circulaciones especiales. Además, los ferrocarriles portugueses han preservado otro automotor, el 310, y un remolque, que se conservan perfectamente restaurados, en los talleres de EMEF de Sernada do Vouga.

  

En 1953, la Companhia dos Caminhos de Ferro Portugueses dieron un nuevo paso en su programa de sustitución de la tracción vapor mediante la adquisición de un total de 35 automotores diesel-eléctricos para servicios regionales, cuya construcción fue encomendada a la firma holandesa Allan & Co’s. De estos vehículos, 25 fueron diseñados para su red de vía ancha, mientras que los diez restantes estaban concebidos para las líneas de vía métrica de esta empresa. De este modo, aunque estéticamente eran muy similares, los de vía estrecha eran de menor tamaño con el fin de adaptarlos al menor gálibo de estas líneas.

  

La E-205, que prestó servicio hasta 1985, fue apartada en Regua y desde aquí, trasladada en septiembre de 1998 al Museo Vasco del Ferrocarril donde actualmente se encuentra operativa.

Locomotoras del sistema “Mallet”, sistema de doble expansión que en síntesis consiste en dos grupos de ruedas, el primero de ellos articulado y el segundo montado sobre un bastidor fijo. Los cilindros de este último reciben directamente el vapor que, posteriormente, por una cañería se traslada a los del grupo delantero.

  

Locomotora de vapor ‘Portugal’, de 1913

  

Otros han ido a parar a lugares diversos