[hacer paginas web] [crear una pagina internet] []
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[El "Tren" para todos]
[Quienes somos]
[]
[]
[Caracoles a la vizcaina]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[El ferrocarríl en la musica tradicional]
[Las vías del tren en el valle del Ebro]
[Haro, que se ven las luces]
[San Asensio, la estación y su castillo]
[Alcanadre]
[Castejón y su museo]
[Desde Campomanes]
[El museo del ferrocarrll de Gijón]
[Oviedo Express]
[El MUMI]
[La Rampa del Pajares]
[Vilanova Í La Geltru]
[El cremallera de Monserrat]
[La Rhune; Sus trenes]
[El tranvia 28 y los elevadores de Lisboa]
[Introducción]
[Nacen Aita y las "Blancanieves" en Bilbao]
[nacen "Ternaskus" y Metro Bilbao]
[Recordando a Nicholas Joseph Cugnot.]
[]
[El Cortijo_en la Rioja]
[Estación de Malvedo desde Casorvida]
[Deusto, la republica]
[Elegia a la maquina de Vapor]
[Maquina 501]
[Viento Negro]
[Españoles_Ispansi]

Nuestro Tren llega a

       El capítulo ferroviario de la historia de Tarazona comenzó a escribirse finales del siglo XIX: En la Nochevieja de 1885, en medio de un crudo invierno -según recuerdan algunos-, quedaba inaugurada la línea de ferrocarril de Tarazona, que a partir del día siguiente permitió unir mediante tren la capital del Moncayo con la ribera de Navarra, recorriendo todo el valle del Queiles.

          El 1 de mayo de 1970, el "Tarazonica" realizó su último viaje por el valle del Queiles después de más de un siglo de existencia.

Hoy al menos, afortunadamente, han quedado su trazado y edificios conservado como parte de una exitosa vía verde, además de este parque donde podeis prepara todo lo necesario para efectuar el camino de vuelta a Tudela, eso si ya no en tren.

Foto Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario

  

Los raíles fueron levantados completamente en mayo de 1997.

Foto Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario

  

Hoy al menos, afortunadamente, han quedado su trazado y edificios conservado como parte de una exitosa vía verde, además de este parque donde podeis prepara todo lo necesario para efectuar el camino de vuelta a Tudela, eso si ya no en tren.

  

La antigua estación de ferrocarril de Tarazona se levantó en 1952 con motivo de la transformación de la línea de vía estrecha existente desde 1885 en una línea de vía ancha con un nuevo trazado y nuevas estaciones, lo que mejoró enormemente el servicio de transportes tanto de mercancías como de personas hasta su clausura definitiva en 1972. De esta antigua estación se conservan el edificio principal de pasajeros.

  

y varias infraestructuras asociadas,

  

Por ORDEN de 15 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se declara que la denominada «nave de máquinas de la antigua estación de ferrocarril» de Tarazona (Zaragoza), queda Catalogado Bien del Patrimonio Cultural Aragones.

  

Junto al frente meridional de la nave o edificio destinado al depósito y reparación del material ferroviario , el único abierto, se dispone un foso circular de unos 25 m. de diámetro, construido también en hormigón, sobre el que discurrían una serie de raíles giratorios que permitía colocar siempre el módulo de tracción en la cabecera del tren. Junto a este curioso foso circular se conserva otro rectangular, de grandes dimensiones, cuya función desconocemos.

Este foso estaba unido con las vías principales a través de una vía de servicio, hoy ambas desaparecidas.

Ambos elementos eran absolutamente necesarios en una estación que constituía el final de trayecto.

  

El resultado es una estructura novedosa, expresiva, muy bien resuelta estructural y funcionalmente y de gran belleza formal tanto en su espacio interior, muy armónico y proporcionado, como en el volumen exterior que genera, dando lugar a una obra claramente representativa de la arquitectura del Movimiento Moderno.

  

La nave de maquinas presenta tres grandes naves ligeramente radiales separadas por pilares de hormigón armado que sostienen una esbelta estructura de cubierta formada por una doble marquesina nervada unida

  

y rematada por una pérgola o lucernario lineal, también de hormigón, que permite la iluminación y ventilación de este espacio, algo fundamental en un lugar en el que se depositaban varias locomotoras con motor diesel.

  

Del mismo modo, aparecen dos pequeñas naves laterales flanqueando al grupo central, de las que la septentrional parece haber sido reformada y tabicada interiormente.

  

Camino Natural del Tarazonica

  

La antigua vía de ferrocarril que hasta 1972, a través de la vega del río Queiles, comunicaba Tarazona y Tudela, dos de las poblaciones más importantes del valle del Ebro, se ha convertido actualmente en un suave sendero que sigue uniendo como entonces estos municipios históricos, que durante siglos fueron ejemplo de una inteligente y fértil convivencia entre sus pobladores árabes, judíos y cristianos.

  

un tranquilo paseo entre huertas

  

El inicio de esta ruta se ubica en la estación de Tarazona, donde un cómodo firme asfaltado impide con bolardos el acceso de vehículos a la ruta. El primer tramo de este trayecto hacia Tudela por la fértil vega del río Queiles, atraviesa huertas de frutales y campos de cultivo, entre los que todavía alternan algunos cañaverales y otras zonas con una bien conservada vegetación de ribera

  

La ruta atraviesa Malón, que ha crecido a lo largo de su historia al amparo de su castillo, testigo de históricas luchas y posteriores concordias entre los reinos de Aragón y Navarra, cuya actual frontera comunitaria se encuentra en la linde de este municipio aragonés

  

Más adelante la senda alcanza Tulebras, una pequeña población desarrollada en torno al monasterio cisterciense de Santa María de la Caridad, que ofrece al viajero su tradicional hospedería. Tras pasar la estación de Tulebras, equipada con merendero y fuente, empiezan a aparecer en el paisaje plantaciones de jóvenes olivos en los que se busca un mayor rendimiento mediante modernos sistemas de riego por goteo.

  

El Camino continúa hacia Cascante, cuya estación, a un kilómetro a la izquierda del centro histórico, se sitúa junto al polígono industrial. Esta importante localidad navarra de origen romano, merece un tranquilo paseo por las calles medievales de su casco antiguo, ricas en palacios señoriales,

  

La abandonada estación de Murchante, aunque como todas las demás cuenta con merendero, es la que más acusa el paso del tiempo. En este punto el entorno de la vega se vuelve menos arbolado, por lo que puede verse una amplia panorámica del valle.

  

donde tampoco puede dejar de visitarse un centro de antiguedades en cuyo interior podeis admirar piezas de arqueología industrial del pasado siglo, siempre, también valoradas por los amantes del ferrocarril.

  

El trayecto continúa sobrepasando varios cruces antes de llegar a Tudela. Primero, pasa bajo la autopista AP-68. A continuación, cruza el Canal de Lodosa y, finalmente, una pasarela peatonal sobre la carretera NA-3010. Elevación que permite unas vistas privilegiadas del entorno, junto a la que se encuentra la escultura del Escachamatas, realizada con piezas recuperadas de viejos trenes.

  

Tras pasar por debajo de dos viaductos paralelos de la A-68, la ruta llega hasta las vías del ferrocarril moderno y pasa bajo un puente para encontrarse con una vía ciclista urbana pintada de verde. Tras seguirla, la trayectoria termina en el Parque del Otoño de Tudela, muy cerca de la estación, donde una pequeña locomotora sobre un pedestal y situada en el centro de un estanque recibe al viajero.

  

Algo mas

  

sobre Tarazona

          Este municipio, que ya era conocido como “Turiaso” por los celtíberos y romanos, fue durante la Edad Media una importante encrucijada cultural donde cristianos, hebreos y musulmanes demostraron durante siglos una envidiable y fértil convivencia.

          

El casco antiguo de Tarazona conserva en sus calles angostas, muestras evidentes del paso de esas tres culturas,

  

la muy bien conservada judería, sus casas colgantes

  

y la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta, sorprendentemente abandonada durante 25 años y actualmente en fase de restauración, donde se pueden admirar motivos góticos, clasicistas o de arte andalusí como prueba de la fusión cultural que vivió esta villa.

  

Entre sus muchos monumentos merecen destacarse

  

el Palacio Episcopal

  

y los Conventos de la Concepción y Santa Ana,

  

con vestigios mudéjares; la Torre de Santa María Magdalena,

  

el Ayuntamiento, con relieves renacentistas,

  

  

la

  

de planta octogonal

  

con viviendas en su interior.

  

Y ademas

  

Como todos los años, y van ya doce!!! se celebra la concentración anual de Coches Clásicos Americanos en Tarazona. Y nosotros estuvimos allí.

  

TRENES y algo más

Share on Tumblr

por  "Ternaskus"